Anuncia Ojeda replanteamiento de la estrategia contra la delincuencia
Esto, al reconocer que Morelos vive “momentos difíciles” en materia de seguridad; descarta el Estado esté rebasado
Aceptó que se busca un cambio en ésta para disminuir la ola de violencia en la entidad
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo reconoció que Morelos vive “momentos difíciles” en materia de seguridad, pero descarta que el Estado esté rebasado en el tema.
Sobre esto, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas aceptó un incremento de la violencia y anunció un nuevo replanteamiento de la estrategia contra la delincuencia, que se echará a andar esta misma semana.
Aceptó que se busca un cambio en la estrategia de seguridad para disminuir la ola de violencia en la entidad, aunque de acuerdo con el funcionario estatal el recrudecimiento de la violencia, responde a la detención de de Santiago Mazari alias “El Carrete”, líder de la célula delictiva de “Los Rojos, y la lucha entre criminales por la plaza.
Este lunes dentro de la Mesa para la Pacificación del Estado se planteó iniciar un nuevo despliegue territorial de la Guardia Nacional, Policía Morelos y militares para reaccionar ante la crisis de inseguridad, debido a que en lo que va del mes se contabilizan 73 homicidios, mientras que tan sólo este fin de semana sumaron 18 ejecuciones.
“Percibimos un repunte de la violencia, incluso este fin de semana fue especialmente violento, esto nos ha llevado a hacer un replanteamiento de la estrategia para reaccionar ante la serie de acontecimientos violentos”, dijo.
Aunque el encargado de la política interna, reconoció que sin el apoyo de la federación el Estado no puede con el combate a la delincuencia.
“Necesitamos el apoyo de la Federación, necesitamos recursos, necesitamos mejores policías, mejor pagados, necesitamos equipamiento, se requiere mucho. Tenemos ahorita la imperiosa necesidad que la Guardia Nacional haga presencia en todo el estado con el número de fuerza que se había establecido originalmente de mil 300 elementos”, indicó.
Las zonas más afectadas y calificadas como “focos rojos” para la Comisión Estatal de Seguridad son los municipios de la regio sur, indicó Pablo Ojeda.