Ejidatarios de Cuautla siguen esperando fallo judicial sobre elecciones de 2021

Ejidatarios de Cuautla siguen esperando fallo judicial sobre elecciones de 2021
Desde que la elección fue impugnada por uno de los candidatos perdedores se presume que hay corrupción dentro del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 49, con sede en Cuautla.

Cuautla, Mor.- En el ejido de Cuautla, considerado uno de los más importantes del estado, hay incertidumbre debido a que a más tardar hoy se debe de conocer el resolutivo de los magistrados agrarios con relación a la impugnación que se hiciera sobre la elección realizada el 18 de julio del 2021. Desde que la elección fue impugnada por uno de los candidatos perdedores se presume que hay corrupción dentro del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 49, con sede en Cuautla.

En conferencia de prensa, el presidente del comisariado ejidal Félix Mauricio Rodríguez Pineda, detalló que se esperaba el resolutivo desde el pasado miércoles, sin que hasta la fecha se haya dado, por lo que se espera que sea hoy viernes cuando se conozca cual fue la determinación de parte de los magistrados. En primera instancia, observó que podrían repetirse las elecciones, pero entonces, sería por los próximos 3 años.

Explicó que de darse el hecho de que se repitan las elecciones, no sería por un año, que es lo que le falta a él para concluir su periodo, sino que “es volver a llevar a cabo todo el proceso y la elección será por los próximos 3 años”. De lo contrario, abundó que entonces él continuará al frente del ejido, en caso de que la determinación sea que no hubo anomalías y la elección fue legal, como se dijo desde el principio.

Manifestó que el conflicto inició con la impugnación que presentó en su momento, Jorge Portillo Galicia, quien se inconformó al perder por tan solo 3 votos de diferencia; “en su impu7gnación aseguró que se permitió la votación de personas que no están registradas como ejidatarios”.

Lo que llama la atención, señaló es que “la madre de Jorge Portillo Galicia, la señora Galicia, votó en esa ocasión, seguramente lo hizo por su hijo, aunque no tenía el registro de sus derechos agrarios, y se le permitió que ejerciera su voto; nadie dijo nada con respecto a ese tema”.

También relató que el entonces magistrado del TUA 49, José Juan Cortés Martínez cometió diferentes anomalías como el exigir que se le entrega en el menor tiempo posible la lista de los ejidatarios que conforman la sociedad ejidal de Cuautla; cuando se supone que ellos tienen ese listado porque son quienes avalan a la gente que puede votar y la que está impedida.

“Lo que resta en estos momentos es esperar cuál será el resolutivo; de nuestra parte estamos preparados para que en caso de que se repita la elección participemos y hagamos unos días de campaña conforme lo permite la Ley Agraria”, concluyó.