Anuncian los SSM jornada de vasectomía sin bisturí

Menos del 1

Anuncian los SSM jornada  de vasectomía sin bisturí

Menos del uno por ciento de jóvenes sin hijos utiliza la vasectomía sin bisturí como método anticonceptivo; los hombres que recurren a la cirugía en promedio de edad están entre los 24 y 40 años.

De acuerdo con los datos proporcionados por el departamento de de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud en Morelos, en lo que va del año en Morelos 684 hombres se han realizado la vasectomía en hospitales del sector público, pero sólo el .73 por ciento son varones sin hijos.

La jefa del departamento de Salud Reproductiva, Yolanda Espín Díaz, informó que en el 2015 sólo 200 hombres se estelarizaron, sin embargo la demanda de cirugía ha crecido, en este 2019 se espera llegar a la meta de 800 varones.

La doctora señaló que la demanda de la cirugía, se debe principalmente a aspectos relacionados con la libertad, la responsabilidad, además de que es una cirugía en un 95 por ciento exitosa.

Ahora el procedimiento puede realizarse de forma gratuita en cualquier institución de salud pública sin tener que ser derechohabiente, la operación dura menos de 20 minutos y el varón sale y entra caminando del hospital.

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía Sin Bisturí, anunció que los Servicios de Salud de Morelos realizan una jornada para quienes soliciten este servicio médico del 19 al 23 de noviembre, en las tres jurisdicciones sanitarias (Cuernavaca, Cuautla y Jojutla).

“Es un método de planificación familiar permanente, los hombres deciden ya no tener más hijos. Uno de los beneficios son los tiempos de recuperación y la duración del evento es de 20 minutos”, dijo.

Los hombres interesados pueden comunicarse al número (777) 310 14 00 para recibir orientación y agendar una cita, en las tres jurisdicciones sanitarias se calendarizaron fechas.

Recordó la responsable estatal de Salud Reproductiva detalló que en la vasectomía sin bisturí se aplica anestesia local, no genera molestia alguna, ni provoca dolor, no es necesaria la hospitalización o estudios preoperatorios, tampoco afecta el comportamiento sexual y tampoco existen efectos negativos a largo plazo.