Ejército hace más patrullajes en la R. Oriente por balaceras
Cuautla, Mor.- Luego de que en los últimos días se han registrado ataques armados a negocios y personas a las que han asesinado o dejado heridas de gravedad, el Ejército Mexicano inició una serie de recorridos por Cuautla y poblado del municipio de Ayala. Los patrullajes lo mismo se realizan pie tierra o por medio de los vehículos militares con los que cuenta el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Al ver a personal de la Sedena realizando recorridos y patrullajes comerciantes establecidos como Miguel Leana Vélez, del Centro Histórico de Cuautla, detalló que ojala se queden y que realicen este tipo de acciones de manera constante. “Las autoridades municipales han sido rebasadas por los malhechores, quienes sin impórtales que sea en pleno día y que haya niños en escuela públicas o privadas cometen sus fechorías.
José Luis Uriostegui Roldán presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, dijo que ya se tiene que actuar de manera tajante contra los delincuentes, de lo contrario, Cuautla podría terminar desalada como sucede con otras ciudades del país. Indicó que la queja de parte de comerciantes, locatarios y ciudadanía en general es que la delincuencia cada día toma más el control de la ciudad.
Por su parte, el ayudante municipal de Anenecuilco, del municipio de Ayala, Elías Enoc Basaldúa relató que luego de los hechos donde perdió la vida una persona y dos más resultaron heridas, “la gente empezó a organizarse, ya están cansados y pueden linchar a quien siga provocando violencia en el pueblo”. Observó que puede haber mucho temor “y lo hay”, nada más que también, los vecinos están cansados porque ni sus hijos pueden salir libremente.
En los últimos días aumentó la presencia de elementos del Ejército en las plazas y calles del primer cuadro de la ciudad, han realizado recorridos en diversas comunidades de Cuautla y de Ayala. Los soldados tienen acercamiento con los ciudadanos, quienes les hacen comentarios sobre su labor de vigilancia, pero también reconocen el esfuerzo que realizan para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
La presencia de las fuerzas federales se reforzó debido a que en los últimos días se registraron diversos hechos de violencia en municipios de la zona oriente de Morelos, por lo que la población solicitó mayor seguridad en la región.