Siete mil alumnos, fuera de la UAEM, informó el rector
La universidad debe continuar trabajando en pro de la transparencia y rendición de cuentas, comentó
Demandó una sinergia en los entes involucrados en estas tareas, para avanzar en este tópico
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán informó que serán siete mil estudiantes los que no podrán acceder a alguna carrera para el siguiente ciclo escolar.
Dijo, asimismo, que un número símil sí se integrará a la matrícula. Reiteró que, en las postrimerías del segundo semestre, existe una “incertidumbre financiera”. Siguen, aclaró, por el rumbo de la “reestructuración” en el ramo. Esto, en contrasentido con otro dato que vertió: la UAEM se sitúa dentro de las 10 mejores universidades del país.
Asimismo, comentó que la máxima casa de estudios debe continuar trabajando en pro de la transparencia y rendición de cuentas. Demandó una sinergia en los entes involucrados en estas tareas, para avanzar en este tópico.
Por otro lado, expuso que coadyuvarán a extinguir el fenómeno de la corrupción, fomentando la importancia de la denuncia, entre la comunidad universitaria. Prevén generar las condiciones de cambio y terminar con la deshonestidad; la cual se ha transformado en un “lastre social”.
En ese sentido, Urquiza Beltrán ponderó que cuentan con un comité interno, que actúa contra las conductas corruptas dentro de la ciudad universitaria; de ahí la importancia del desarrollo de la cultura de la denuncia, asentó.
En este momento, con el CEA y el llamado del dirigente nacional del Comité Anticorrupción, Octavio López Salas, se van a estructurar asignaturas de ética; en tal caso, indicó que la Universidad trabaja sobre el tema de sus posgrados, facultades, escuelas y demás unidades académicas.
Y ahora será el alma máter morelense, la promotora de la cultura de la denuncia entre los jóvenes escolásticos, no sólo para terminar con el “cáncer” de la corrupción -que invade al país-.
El rector indicó que, actualmente, la Universidad se encuentra en un proceso de vanguardia en lo que compete a aspectos de “transparencia”, “honestidad”, manejo adecuado de todos sus recursos con programas y certificaciones internacionales; por tanto, es de las “10 mejores universidades públicas”, en lo correspondiente al espectro nacional.
Empero, de acuerdo a “Quacquarelli Symonds”, que es una compañía británica especializada en educación, la UAEM no figura en el escalafón al que se refirió el rector.