No tiene agua Unidad de Especialidades Médicas

Así lo denunciaron familiares de pacientes con insuficiencia renal al manifestarse

No tiene agua Unidad de Especialidades Médicas

Unas 10 personas, familiares de pacientes con insuficiencia renal se manifestaron afuera de Palacio de Gobierno para denunciar que desde hace dos semanas la Unidad de Especialidades Médicas (UEM), ubicada en la colonia Lomas de la Selva en Cuernavaca no tiene agua, lo que ha ocasionado que no reciban el tratamiento de hemodiálisis.

Los manifestantes solicitaron la intervención del Gobierno del estado para atender el problema de la falta de agua, porque denunciaron que se han registrado decesos por la suspensión de hemodiálisis.

Externaron que sus familiares requieren del tratamiento para poder vivir, pero el personal de la Unidad argumentan que el problema es por fallas en el servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

En entrevista, Teresa Chávez de León, esposa de un enfermo que requiere el tratamiento, dijo que, desde la semana pasada, suspendieron las hemodiálisis a todos los enfermos renales, debido a que la Unidad de Especialidades Médicas desde hace dos semana no tiene agua.

“Nos preocupan nuestros pacientes, al mío lo tenían que realizar la hemodiálisis desde el jueves y no se lo han hecho y parece un hilacho por la falta de su tratamiento y no queremos que se mueran nuestros pacientes, porque viven a través de la máquina que les hace la diálisis, sin embargo, no nos dan solución”,  como ya ha sucedido”, expresó,

Además comentó que acuden en promedio alrededor de 45 pacientes diarios a la Unidad, y que el tratamiento se aplica a los pacientes tres veces por semana por lo que están en riesgo su vida por la falta del vital líquido.

“No entendemos que, en un hospital, pueda faltar agua, es imposible, (…) nos dicen que deben al Sapac el servicio y no se manda, (…) ya ha habido decesos por falta de la diálisis”, manifestó.

En tanto, en comunicado de prensa, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) negaron que se haya cancelado el servicio o que hayan fallecido pacientes por este desabasto de agua, como lo aseguraron algunos familiares de enfermos con insuficiencia renal.

En el documento, detalla que pese a que el SAPAC no suministra de manera regular el agua en la Unidad de Especialidades Médicas (UEM), se han tomado las acciones pertinentes para mantener el servicio de diálisis y hemodiálisis.
Héctor Barón Olivares, director general de SSM, detalló que dependiendo el tandeo de SAPAC, se contratan de entre 10 y 12 pipas por semana para mantener una atención regular de los pacientes.