No incrementaran impuestos a pesar de la crisis: alcaldes
Fue un acuerdo de los 36 ediles de no aumentar las imposiciones en sus leyes de ingresos
Cuautla, Mor.- A pesar de la crisis financiera que enfrentan los ayuntamientos, para el próximo año no habrá aumentos en los impuestos, “hicimos las adecuaciones conforme a la inflación, sin que ello quiera decir que se dieran incrementos en los cobros de los municipios”, señaló el presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González. Manifestó que fue un acuerdo de parte de los 36 alcaldes de no aumentar los impuestos en sus leyes de ingresos, porque al final quienes serían afectados no los ciudadanos”.
El expresidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm) sostuvo que en reunión con los alcaldes acordaron que se mantendrían las mismas solicitudes prácticamente del año pasado, con adecuaciones conforme a la inflación sin hacer incrementos en los impuestos. “Estamos esperando que los diputados revisen las cuentas públicas y que nos den la autorización para trabajar en las nuevas recaudaciones”, mencionó.
Indicó que los presidentes municipales también están en espera de que se les informe de parte del Congreso del estado, de las reuniones han solicitado para hacer mesas de trabajo y “que los legisladores vean cuáles son las necesidades que tenemos en nuestras localidades”. Dijo que la mayoría de ellos va a buscar alguna candidatura para la presidencia municipal, “van a entender que la crisis nos afectó y que nos está costando mucho trabajo poder salir del hoyo en que nos encontramos financieramente hablando”.
Sostuvo que la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 ahondó aún más la crisis que ya se enfrentaba, y la prueba está en que no se pueden pagar laudos, no porque los ediles se nieguen hacerlo, “de dónde vamos a sacar para poder hacerlos”. Refirió que no es fácil en estos momentos enfrentar la situación financiera que tienen, debido a que no hay recursos para poder pagar nóminas, realizar obras y brindar servicios.
Cázares González observó que ellos han insistido ante los legisladores y funcionarios del gobierno del estado que les dieran un apoyo para solventar la crisis, “siempre nos han dicho que sí, la realidad es que no hemos visto claro y ahí están los resultados son alcaldes que están a punto de ser destituidos porque no pueden solventar el pago de laudos, que además, no son de 20 o 50 mil pesos son arriba de los 400 hasta más del millón de pesos”.
Y sentenció que destituyendo a los ediles no se soluciona nada, porque el que entre como suplente va a tener el mismo problema, porque no tienen dinero, y “seguirá pasando lo mismo si destituyen al suplemente y al suplente, de dónde se va a sacar dinero sino lo tenemos”.