Educación Especial e IBt UNAM, alianza educativa para el desarrollo del pensamiento científico

En opinión de Beatriz del C. Pérez Salgado

Educación Especial  e  IBt UNAM, alianza educativa para el desarrollo del pensamiento científico

La atención de las necesidades educativas de los estudiantes no consiste únicamente en transmitir contenidos y adaptar materiales, se requiere brindar oportunidades para adquirir experiencias y con ello enriquecer su conocimiento del mundo.La curiosidad propia de un estudiante en edad preescolar podría ser rápidamente sustituida por el método que usa  el docente para  “enseñar” en la escuela  primaria, e incluso por el rigor de las asignaturas en la escuela secundaria; suprimiendo con ello la necesidad de formularse preguntas y concentrándose más bien en aprender a  localizar las respuestas en los libros de texto.

Así, a medida que avanza la escolaridad los estudiantes van formándose ideas del mundo, de las profesiones, y comienzan a encaminarse, sin saberlo,  a la actividad productiva a la que dedicarán gran parte de su vida adulta. Es por eso que durante la educación básica se forma no sólo el perfil de egreso, sino el tipo de ciudadano que se integra a  la sociedad.

Cuando se cuenta con la guía adecuada, los estudiantes pueden desarrollar las bases del pensamiento científico, el cual se manifiesta en actividades como: la observación, la experimentación y la comparación de resultados. Para favorecer el desarrollo de estas capacidades en los estudiantes de nivel básico, el Departamento de Educación Especial realiza de manera constante actividades de vinculación con instituciones del  sector público, tal es el caso del acuerdo de colaboración con el Instituto de Biotecnología (IBt) UNAM, a través del cual se ofrece a los estudiantes de educación básica la posibilidad de realizar visitas a sus instalaciones y laboratorios para realizar actividades que le permiten descubrir que la ciencia está mucho más presente en la vida cotidiana de lo que la mayoría de las personas imaginamos.

A través de conocer la función de los azúcares en el cuerpo humano, las formas de reproducción de los moluscos, el proceso de elaboración de anti venenos entre otras fascinantes temáticas; los estudiantes de todos los niveles educativos con discapacidad y aptitudes sobresalientes que son atendidos por los Centros Atención Múltiple (CAM) y las  Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) cuentan con la posibilidad de explorar entre una amplia variedad de fenómenos; aquellos que mejor les permiten comprender su entorno inmediato, y la importancia de la maravillosa maquinaria que constituye el cuerpo humano.

Científicos, investigadores y estudiantes de posgrado, preocupados por comunicar la ciencia y hacerla más accesible para todos; preparan con entusiasmo sus conferencias y talleres, confiando en que de esta manera ayudan a niños y adolescentes a descubrir que en cada actividad cotidiana, por simple que parezca existe un principio científico o un uso tecnológico que hace nuestra vida más cómoda. 

Este acuerdo de colaboración data del año 2016, y ha permitido que hasta la fecha  se realizaran  casi 60 visitas con un número total de beneficiarios de 1,595 entre alumnos, padres de familia y maestros. Adicionalmente ha permitido a los docentes participantes, reelaborar sus conocimientos acerca de las ciencias y re significar su práctica educativa al incluir en su diseño de clase actividades que favorecen el logro de los aprendizajes en los estudiantes desde una perspectiva más activa, reflexiva y propositiva. Al inicio de cada etapa de visitas escolares se organiza una sesión de aprendizaje para los docentes con la finalidad de conocer sus expectativas acerca del proyecto y explicar la importancia del desarrollo del pensamiento científico en la educación básica. Esta actividad les permite romper la inercia propia de la función docente y colocarse de manera temporal en el papel del aprendiz que cuestiona, se sorprende y re descubre la curiosidad. Posterior a la visita de los estudiantes, se espera que el docente aproveche el  interés generado para conducir al grupo al desarrollo de habilidades científicas, según las posibilidades de desarrollo de sus estudiantes y las características del contexto escolar.

El programa de visitas escolares IBt UNAM representa un esfuerzo importante hacia la construcción de conocimientos que traspasen el ámbito escolar y encuentren aplicaciones prácticas y cotidianas a la vez que permiten a los estudiantes y maestros pensar en escenarios posibles en donde nunca se deja de aprender.

 

 

*ATP de Educación Especial