Estados Unidos, acusa a empresarios mexicanos de sobornar a funcionarios de Pemex

A cambio de contratos de la paraestatal

Estados Unidos, acusa a empresarios mexicanos de sobornar a funcionarios de Pemex

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que dos mexicanos fueron acusados de presuntamente ofrecer sobornos en efectivo y artículos de lujo a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cambio de obtener contratos de la paraestatal.

 

El gobierno de EU señaló en un comunicado que funcionarios de Pemex ayudaron a los acusados a ganar contratos por al menos dos millones 500 mil dólares, entre 2019 y 2021.

 

Matthew R. Galeotti, fiscal general adjunto interino del Departamento de Justicia, señaló que los dos ciudadanos mexicanos buscaron manipular procesos de licitación y obtener contratos por montos de millones de dólares.

 

Los acusados son Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizarraga, ambos mexicanos residentes en Texas, que ofrecieron hasta 150 mil dólares en sobornos a funcionarios de la petrolera mexicana para que las empresas relacionadas con Rovirosa Martínez ganaran las licitaciones entre 2019 y 2021.

 

Según el comunicado del gobierno estadounidense, los funcionarios de Pemex ayudaron a las empresas de Rovirosa Martínez a ganar contratos por al menos dos millones 500 mil dólares. Asimismo, EU vincula a Ramón Rovirosa con miembros de carteles mexicanos.

 

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los mexicanos ofrecieron artículos de lujo, incluyendo Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros artículos valiosos a al menos tres funcionarios de Pemex.

 

Rovirosa ya fue detenido y compareció este lunes ante el juez, mientras que Ávila Lizarraga se encuentra prófugo. De ser hallados culpables, enfrentarán una pena de hasta cinco años de cárcel.