Echan en cara falta de inversión para la infraestructura carretera
Cuautla, Mor.- Las calles, pozos de agua, y en general todos los espacios públicos que administran los ayuntamientos y el gobierno estatal están en el abandono y la clave está en darle mantenimiento a dichos espacios, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, Armando Núñez Iragorri.
Explicó que el correcto mantenimiento a corto y largo plazo se vuelve una inversión que no causa pérdidas. Por ejemplo, la rehabilitación de una carretera con un grado avanzado de daño será más costosa, porque posiblemente se tenga que hacer desde cero. "Hay mucho abandono, además el dinero no alcanza entonces es necesario gestionar recursos federales, cuando menos ocupamos tres mil millones al año", afirmó.
Sin mejoras en la infraestructura y en los parques industriales no habrá empresarios interesados en invertir, advirtió Núñez Iragorri, incluso no descartó la idea que en Morelos se habiliten vías férreas para tener otro atractivo comercial.
"Estamos en un punto estratégico y es por eso que hay que aprovechar e invertir en infraestructura, porque lo que tenemos no es suficiente para lo que esperamos que venga. Lo único que está en manos de la CMIC es ofrecer sus servicios y crear alianzas con los municipios para que tomen en cuenta sus ideas y los elijan a ellos para realizar el proyecto en favor de la entidad", comentó.
Detalló que los constructores no logran ganar terreno ni en lo público, con ayuntamientos o con el estado, ni en el sector privado, debido a que no llegan inversiones que requieran de sus servicios profesionales, por lo que muchos de ellos realizan obras mínimas con la iniciativa privada local e incluso hay quienes han tenido que emigrar a otras entidades.
El empresario comentó que el rezago en materia de obra pública viene de administraciones anteriores, sin embargo, las vigentes no se dan abasto económicamente y se ven en la necesidad de dejar todo como está, pese a las necesidades que hay.
Observó que lo empresarios de la construcción aseguran que a punto de arrancar el último trimestre el año, no hay inversiones en el estado que requieran obra local. Pese a que hay mejoras en la industria a nivel nacional, en la entidad el avance es de apenas el uno por ciento.
El motivo aparente por el que este sector no repunta, dijo, es la falta de infraestructura; “necesitamos mejorar carreteras, necesitamos alumbrado, tener agua, echar a andar la planta hidroeléctrica que está ahí parada y por supuesto que necesitamos parques industriales".