En IMTA subsiste la injusticia laboral
Denuncian violaciones al contrato colectivo; por esta causa, ¨estallará¨una huelga: el 29 de enero
Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) denuncian violaciones al contrato colectivo. Por esa causa, “estallará” una huelga: el próximo 29 de enero. Acusan, asimismo, a Adrián Pedrozo Acuña, director general, de evadir el diálogo con la base laboral.
En un comunicado, expusieron que, debido a la inexperiencia o falta de voluntad del coordinador de Administración, José de Jesús Aguirre Bautista, y de Pedrozo Acuña, obligarán a que, con base en la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Sindicato “estalle” la huelga a las 23:59 horas -de la fecha antes citada-.
En una conferencia de prensa, en Plaza de Armas de la capital, dijeron que, “haciendo un análisis consciente y congruente con la austeridad republicana”, estiman un incremento salarial mínimo del 6.5 por ciento, que está, según, “ligeramente arriba de la inflación, y resarcir la precarización del ingreso de los tecnólogos del agua”.
Expusieron que llevan 15 años de “congelamiento de sus salarios, situación que provocó la pérdida de su poder adquisitivo de hasta un 95 por ciento”. Luego de dos reuniones con funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las autoridades del IMTA no presentan una “propuesta factible”.
“La insensibilidad de las autoridades demuestra que no es congruente con lo expresado por Andrés Manuel López Obrador”, referente a que las autoridades deberán ser respetuosas de los sindicatos y sus contratos colectivos de trabajo, puesto que “no ofrecen una propuesta factible de incremento salarial”.
Además, externaron que durante el 2019 realizaron diversas violaciones al CCT, que son: “Incumplimiento de la revisión del Sistema Integral de Profesionalización. Eliminación de prestaciones al personal más vulnerable: el operativo. Nula gestión del Convenio de Recuperación y Protección del Ingreso acordado por la STPS, SEMARNAT, el IMTA y el SITIMTA desde el 2018. Contratación de personal sin atender los lineamientos y procedimientos de la Comisión Mixta respectiva”.
Dichas autoridades siguen argumentando que el CCT es un documento de “buena fe”. El SITIMTA ha privilegiado el dialogo, motivo por el cual se concedió la prórroga el pasado noviembre. Estos hechos fueron comunicados a la SEMARNAT, por conducto de Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, quien señaló que el IMTA “no es un aspecto prioritario para la Secretaría”.