Escuelas de Cuautla implementan sus protocolos de seguridad por balaceras
Cuautla, Mor.- Luego de que el director de Prevención del Delito del ayuntamiento de Cuautla, Gonzalo Salazar Domínguez rechazará que se realicen simulacros de los protocolos de prevención der seguridad en caso de balaceras cerca de planteles educativos por una presunta recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); maestros, directivos y padres de familia de las diferentes escuelas resaltaron ellos harán sus propias acciones, porque no se puede poner en riesgo a alumnos y personal docente.
Para el director de la escuela primaria Plan de Ayala, de la colonia Emiliano Zapata, Luis Rey Vera lo que importa es que los alumnos y el personal docente cuenten con la seguridad para que en caso de una balacera, se activen los protosol de prevención y seguridad. Resaltó que hay una severa crisis de inseguridad y no se puede exponen a los estudiantes, cuando haya una balacera afuera o cerca de los planteles educativos.
Indicó que la seguridad de los menores de edad es primero, y los simulacros tienen que realizarse con o sin autorización, porque primero fueron los de sismo; “qué hacer en caso de un temblor y como poder salir de los salones de clases; hoy son las balaceras y que tienen que hacer los niños y el personal docente en caso de que se presente un fenómeno provocado o natural, en donde estén en riesgo los alumnos”.
Recalcó que desde que se informó sobre la escuela primaria Pablo Torres Burgos, del poblado Cuautlixco, que realizó el primer simulacro entre los alumnos para saber qué hacer en caso de una balacera; muchos otros planteles educativos replicaron ese tipo de protocolos. Hoy, abundó que las escuelas están haciendo los simulacros, porque no se pueden quedar cruzados de brazos, y dejar que los menores de edad estén expuestos sin saber qué hacer.
“Lo que estamos viviendo en la actualidad definitivamente viene a cambiar la cultura al interior de los planteles educativos en relación a los protocolos que debemos de emplear para salvaguardar la integridad física de nuestros alumnos”. Vera Yáñez reconoció que, como autoridad educativa, se está acostumbrado a realizar simulacros por sismos, incendios, y hasta por desalojo de la escuela, pero nunca se pensó que iba a hacer necesario y sobre todo de vivir en carne propia una situación por balacera.
Salazar Domínguez dijo que los simulacros están suspendidos y esto es de conocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no obstante, el gobierno municipal atiende esta problemática de otras formas.
"Lo que estamos haciendo nosotros es exhortar a los docentes a que lean y analicen sus protocolos internos en relación a ese tema y nosotros realizamos una capacitación en dónde brindamos recomendaciones a los docentes con el tema. Orientación para la prevención, reacción y atención en situaciones de crisis, y es ahí donde entra el tema de balaceras", apuntó.