Echan en cara a autoridades desinterés para frenar contaminación
Nunca se presentan cuando brotan casos de daño ambiental, acusan ejidatarios
Diversas irregularidades y denuncias por contaminación de fuentes de agua, deforestación y falta de atención de dependencias federales y estatales, fueron presentadas por ayudantes municipales y presidentes de comisariados ejidales de Ayala.
Lo anterior sucedió en los Talleres de Normatividad Ambiental realizados por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), realizada en la Casa Museo de Emiliano Zapata Salazar ubicada en el poblado de Anenecuilco.
Los representantes comunitarios resaltaron que cuando se requiere de la presencia de inspectores o funcionarios de dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), y hasta la misma SDS, nunca están o no llegan.
Expresaron que hay muchas denuncias que se quedan en el "bote de los recuerdos", porque no son atendidas como es el caso de la contaminación que provocan las fábricas asentadas en el Parque Industrial de Cuautla, ubicado en el poblado de Jaloxtoc. Lo mismo que la falta de funcionamiento de plantas residuales.
"Son un sinnúmero de cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente, y no hay quien atienda las llamadas de parte de los ayudantes municipales, de los comisariados ejidales y hasta de los mismos funcionarios del ayuntamiento, a quienes les niegan información sobre descargas de aguas residuales, si ustedes no cumplen con su trabajo a quién acudimos", argumentaron.