Suspenden festejos y posadas en los municipios del Oriente
Cuautla, Mor.- Debido a que no se ha contenido el avance del coronavirus en los municipios de la Región Oriente, y por el contrario los casos han aumentado poniendo en riesgo el regreso al semáforo epidemiológico de color rojo, los ayuntamientos determinaron cancelar todo tipo de eventos como las posadas, festejos navideños y fiestas masivas. Para prevenir que continúen los contagios de covid-19 los ediles decidieron poner un número telefónico de denuncia.
En Cuautla, los directores de Protección Civil y Salud, Rubén Chávez Blanco y Ramón Juárez Rodríguez dieron a conocer se tomó la decisión de cancelar las posadas en las colonias que conforman el municipio, y se les informó a los ayudantes municipales para que estén pendientes de que no se realicen. “No podemos contener los contagios, estamos en grave riesgo, tanto que se podrían saturar los hospitales como sucede actualmente en la Ciudad y el Estado de México”, precisaron.
Expusieron que no hay forma de que haya control en eventos como las posadas, que debieron de haber iniciado ayer, y que se avisó a las iglesias y templos que se abstuvieran de realizarlas, porque podrían ser focos de infecciones de coronavirus. Indicaron que lo mismo se está haciendo con los festejos navideños y otras fiestas, aunque sean familiares, para tratar de contener hasta donde sea posible el contagio.
Mientras, en el municipio de Ayala, Iván Valega Ruiz director de Salud Municipal, observó que se tienen que tomar medidas drásticas debido a que los contagios están a la orden del día, “sea porque hay mucha movilidad o porque hay fiestas en las comunidades donde no hay uso de cubrebocas, sana distancia ni tampoco aplicación de gel antibacterial, para cuando menos mitigar un poco las posibles infecciones de covid-19”.
Reveló que al igual que sucede en otros municipios se han cancelado las posadas, “sabemos que es una tradición y muy mexicana, que data de la colonia, no podemos dejar que haya ese tipo de festividades, por más que se diga que son para los niños o para integrar a las familias, hay muchos contagios, tenemos que buscar la manera de detenerlos; dejar que las cosas sigan así es una irresponsabilidad de las autoridades”.
En municipios como Tlayacapan, Yecapixtla, Zacualpan de Amilpas, Jantetelco, Atlatlahucan, Tepalcingo, entre otros más, se han tomado las mismas acciones con el fin de mitigar los contagios de coronavirus. Para los ediles lo más importante es cuidar la salud, “dejar que se desborde la gente, que hagamos oídos sordos, terminará por ser un reclamo, aunque también es responsabilidad de la ciudadanía respetar las indicaciones y ser responsables, porque no todo es responsabilidad de las autoridades”.