Divisionismo en el Poder Judicial lamentan abogados
Ha propiciado ¨impunidad en la persecución y sentencia de delitos cometidos contra la población¨
De ahí que los litigantes aseguren que ¨no existe una verdadera justicia para los morelenses¨
Para el Colegio Morelense de Abogados, la “división” en la que se encuentra el Poder Judicial del estado ha propiciado “impunidad absoluta en la persecución y en la sentencia de delitos que se cometen contra la población”. Su presidente, Juan Juárez Rivas, reiteró postura sobre que “no existe verdadera justicia para los morelenses”.
Así lo dio conocer el jurista en entrevista, argumentando que, hasta el momento, son más importantes los intereses de los funcionarios del Poder Judicial, que las necesidades de los morelenses.
Además, Juárez señaló de nueva cuenta que resulta una ofensa la permanencia de los magistrados, lo que significa, según él en un obstáculo difícil de superar para otros especialistas en derecho que buscan llegar a puestos como jueces y magistrados.
El integrante del “Colectivo Cuernavaca Morena” fue muy directo al expresar que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se encuentran viviendo en un completo divisionismo, puesto que, en materia penal, hay “impunidad absoluta en la persecución y en la sentencia de delitos que se cometen contra la población”.
Aunado a lo anterior, también criticó el actuar de los impartidores de justicia, señalando que desatendieron en gran medida el acceso a la justicia de los morelenses, por lo que pidió que se reevalúe su desempeño “cada cierto tiempo”, para que, en caso de ser necesario puedan ser removidos y colocar a expertos con mayor capacidad.
En esta entrega, el abogado indicó su descontento contra el Poder Judicial al asegurar que se perciben acciones de segregación hacia otros litigantes, “parece existir una preferencia hacia que magistrados y jueces sean de otros estados, de otras universidades que no sea la UAEM”.
El líder del colegiado dice que esta situación es la que ha propiciado, también, la problemática en “impartición de justicia” en el estado, pues para él la falta de personas propias de la zona, “del pueblo” como lo refirió, no permite que exista “alguien que comprenda el clamor y las necesidades de justicia de los morelenses”.
Juárez Rivas indicó que la situación que impera dentro del Poder Judicial, refiriéndose a las facciones dentro del cuerpo de magistrados, es un síntoma de la descomposición que existe al interior de la institución, y que también “coarta las posibilidades de los abogados morelenses a poder erigirse en alguna magistratura o como impartidor de justicia”.
Esto último, se encuentra ligado, de alguna manera, a las últimas declaraciones hechas por el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles, quien refirió que en lo que fue la última administración, la carrera judicial ha quedado desatendida completamente.
“El exigir un examen de control y confianza para ser juez, carece de todo sustento constitucional y legal... trajo como consecuencia, el tratar de imponer un requisito que no contempla la constitución, el desenlace de este tipo de amparo”, dijo Carlos Iván, aludiendo al fundamento por el cual Villalobos ganó su actual nombramiento.