Detectan ¨moches¨ de pensiones doradas

Así lo evidenció la Comisión del Trabajo de la 54 Legislatura
Se sospecha que algunos exdiputados reciben un ¨porcentaje¨ de esos beneficios

Detectan ¨moches¨  de pensiones doradas
Detectaron “moches” de algunos beneficiados con las pensiones aprobadas (estarían incluidas las “doradas”) hacia exdiputados, denunció la Comisión de Trabajo del Congreso.

Detectaron “moches” de algunos beneficiados con las pensiones aprobadas (estarían incluidas las “doradas”) hacia exdiputados, denunció la Comisión de Trabajo del Congreso.   

En ese sentido, adujo que existen algunos “comentarios”, por los cuales se expone que integrantes del anterior parlamento siguen recibiendo “un porcentaje”, como parte de los compromisos bilaterales asumidos.  

Asimismo, externó que “eso lo tenemos que acabar… Es una de las cuestiones más estrictas que tenemos”. Por otro lado, dio cuenta que existe un rezago en el área de alrededor de 10 años, que incluye los expedientes de las jubilaciones; por ende, pretenden subsanar el déficit en “seis o siete meses”. Empero, han transcurrido cuatro, en los que los quehaceres pudieron detenerse, a causa del covid-19. “Han estado trabajando a pesar de la pandemia… De las restricciones que existen en materia administrativa…”.  

De igual forma, afirmó que, “el hecho que se aprueben las jubilaciones o se dictaminen, hay varios tipos”: algunas van “en sentido positivo”; otras, “en sentido negativo”. 

Además, dio cuenta de otro dato: aumentaron las cifras de renuncia a una jubilación. “Curiosamente… Es muy extraño que alguien que pide una jubilación, de repente mete un escrito y diga que “siempre no””. Esto lo asoció con la revisión que actualmente se hace, para descartar, dentro de las carpetas, elementos “apócrifos”, que detendrían el curso y propiciarían sanciones. “La gente prefiere limitarse si no tiene la documentación completa… Eso es un combate a la corrupción”.  

Añadió que no “todos” están en “ese mismo sentido”; existen personas que llevan su proceso conforme lo demanda la ley del ramo. Sin embargo, en el mes de agosto, alrededor de 60 peticiones fueron retiradas, por la decisión de los interesados.  

La comisión se comprometió a analizar, de modo pormenorizado, cada procedimiento, a efecto de evitar errores. Sobre la misma línea, dijo que se abstendrán aquellos que pretendan hacer “cachirul o chanchullo”, porque habrá denuncias si “tratan de sorprender” a los parlamentarios.  

Cabe decir que los beneficios descritos fueron emitidos, en algunos casos, en apoyo de familiares e incondicionales de los exasambleístas. El tema aún no finaliza, según el Congreso.