Presentarían denuncias por corrupción en SAPAC detectados en 2017 y 2018
Tras una investigación de cuatro años, Morelos Rinde Cuentas anunció pagos millonarios a obras sin licitación
Los gastos fueron en la adquisición de fibras sintéticas, hules y plásticos que dispararon el gasto económico
Morelos Rinde Cuentas, informó que desde hace 4 años ha realizado una investigación a la situación del SAPAC, encontrando actos de corrupción al detectar diversas fallas que al órgano operador del agua no le permiten funcionar correctamente y dar un adecuado servicio para la población de Cuernavaca.
Por las irregularidades y los actos de corrupción que se detectaron en los años 2017 y 218 en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Morelos Rinde Cuentas, anunció que se tendrán que presentar las denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado para evitar que no haya castigo para quienes saquearon las finanzas del Sapac, que en los últimos años no ha tenido para pagarle a la CFE que ha realizado el corte de luz en los pozos de agua dejando sin el vital líquido a la población.
Roberto Salinas, co-director de Morelos Rinde Cuentas, expuso que de manera coordinada con Mexicanos contra la corrupción, realizaron diversas investigaciones y detectaron un saqueo impresionante de dinero del sistema operador del agua en Cuernavaca, sobre todo en los años 2017 y 2018 donde se pagaron 45 y 55 millones para la partida de fibras sintéticas, hules y plásticos.
Roberto Salinas, recuerda que junto con Mexicanos contra la Corrupción descubrieron que un joven con discapacidad, Guillermo Cuenca Cuautle, de 23 años y quien vive con todas las carencias en Cholula, Puebla, a la edad de 15 años sufrió un accidente en el que perdió sus piernas.
Años más tarde, acudió al DIF y al gobierno de Cholula para que le apoyaran con una silla de ruedas. Sin embargo, con sus papeles se creó una empresa que recibió en contratos millonarios por parte del Sapac -cuando Pedro Torres era director de este órgano operador-, ya que le clonaron su documentación y le robaron su identidad para hacerlo accionista de una empresa de Mantenimiento de obras y proyectos denominada: Cuenca S.A. de C.V. Lo triste de esta historia, es que pese a los problemas financieros que tiene, jamás cobró un solo peso de este negocio.
Además, dijo el codirector de Morelos Rinde Cuentas acusó que el Sapac pese a que gastó varias docenas de millones de pesos durante el 2017 y 2018, nunca realizaron procesos de adjudicación, es decir, no hubo ningún tipo de licitación incurriendo en actos de corrupción y hoy en día, el órgano operador del agua en Cuernavaca tiene una deuda con la Comisión Federal de Electricidad por más de 100 millones de pesos, que ha provocado que la CFE les haya suspendido la energía en los pozos de agua y por ello, muchas familias de la mayoría de las colonias se han visto afectadas en el servicio.