Despenalizarán el aborto y no habrá desacato judicial
Así lo garantiza la diputada Melissa Montes de Oca
El Poder Legislativo podría convocar a sesiones extraordinarias para ello
Los integrantes de la 56ª Legislatura del Congreso de Morelos deberán analizar y cumplir con la resolución emitida por el juez noveno de distrito, quien ordenó que se despenalice el aborto en la entidad antes del 15 de diciembre de 2024, para no incurrir en un desacato judicial.
Así lo reconoció la diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Melissa Montes de Oca, quien en entrevista enfatizó que el juez emplazó al Congreso de Morelos para que, antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones, se resuelva la legalización de la interrupción del embarazo en la entidad.
La legisladora explicó que, aunque aún no ha dialogado con todas y todos los integrantes de la Legislatura LVI, es consciente de la división interna sobre este tema, ya que algunos diputados se oponen y otros apoyan la propuesta, sin embargo, recalcó que la instrucción judicial es clara y el Congreso de Morelos deberá acatarla.
Montes de Oca se pronunció a favor de la despenalización del aborto, destacando que es un derecho humano de las mujeres decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, especialmente en un contexto donde otras entidades, como la Ciudad de México, ya han avanzado en esta materia.
Además, recordó que tanto la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, han expresado su apoyo a que no se criminalice a las mujeres por la interrupción del embarazo.
Cabe mencionar que la resolución del juez, que forma parte del juicio de amparo número 1638/2023 promovido por la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C., ordenó que se derogue la penalización del aborto en el Código Penal de Morelos antes del 15 de diciembre de 2024.
Por lo que el Poder Legislativo local podría convocar a sesiones extraordinarias para cumplir con esta ejecutoria.
A pesar de las diferencias al interior de la Legislatura, donde algunos legisladores han mostrado su oposición a la despenalización, la diputada Melissa Montes de Oca resaltó la importancia de acatar el fallo judicial, el cual exige que el Congreso de Morelos modifique los artículos 115, 116, 117 y 119 del Código Penal del estado, que actualmente penalizan la interrupción del embarazo. Este amparo, otorgado por el Juzgado Noveno de Distrito, tiene como objetivo garantizar que las mujeres de Morelos puedan acceder a la interrupción legal del embarazo sin enfrentar procesos penales.
La diputada añadió que este es un paso fundamental para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y que, en un contexto de avances nacionales en este ámbito, el Congreso de Morelos no debe quedar atrás.