Despenalizar aborto exigen las feministas al Congreso

En marcha, repudian el letargo de los diputados en este asunto

Despenalizar aborto exigen  las feministas al Congreso
Enésimo llamado a legisladores de Morelos a que cumplan el mandato jurídico y despenalicen ya el aborto.

En el Congreso del estado, la iniciativa para despenalizar el aborto está pendiente de votarse y en comisiones legislativas desde hace casi un año, lamentaron colectivos de mujeres.

Además, recriminaron a las diputadas y los diputados por qué el asunto no ha avanzado y se quedó en la "congeladora".

En Cuernavaca, mujeres vestidas de negro y con pañuelo verde en mano, cuello y brazo tomaron las calles para exigir su derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Este 28 de septiembre, mujeres marcharon desde el Parque Cri-Cri del circuito del mercado Adolfo López Mateos hacia el Congreso del estado, para después caminar rumbo al zócalo de Cuernavaca en demanda que el aborto se despenalice en el estado.

Como parte de las acciones en conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, feministas marcharon para exigir se respete el derecho a decidir de la mujer.

"Ya ni siquiera es que los diputadas y diputados estén estar a favor o en contra de la despenalización del aborto, eso ya lo decidió la Suprema Corte", dijeron las feministas.

En su pronunciamiento identificado como el #28S, informaron que insistirán en el tema para que las mujeres tengan un alternativa segura y gratuita.

¿Qué está pasando en Morelos? ¿Por qué no se ha despenalizado el aborto? Las y los diputados están ignorando la iniciativa para despenalizar el aborto y dar acceso al aborto legal, seguro y gratuito. Esto significa que hacen caso omiso a la necesidad de acceso al Aborto seguro como una garantía de salud pública", dijeron.

También presentaron cifras del Grupo de Información en Reproducción Elegida ( GIRE 2021) de enero del 2010 a enero del 2020, en Morelos no se tiene registro de abortos legales realizados por causal de violación, siendo que nuestro Estado, las agresiones sexual, los feminicidios y violación son el número 1.