Desconocen alcaldes en qué consiste el Pacto por Morelos
No han ni recibido invitación ni tampoco han sido convocados para conocer y firmarlo, informó el Idefomm
Ediles se encuentran solos y sin apoyos para contrarrestar posibles contagios de coronavirus: Cázares
Cuautla, Mor.- Los presidentes municipales de Morelos no han ni recibido invitación ni tampoco han sido convocados para conocer y firmar el Pacto por Morelos, al cual exhortó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a sumarse a todos los sectores empresariales, comerciales, alcaldes, dirigentes campesinos y partidistas. Los alcaldes se encuentran solos y sin apoyos para contrarrestar posibles contagios de coronavirus, aseguró el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Adrián Cázares González.
Dijo que no existe un protocolo para los alcaldes, “del Pacto por Morelos nos enteramos de la propuesta del gobernador por medio de las redes sociales y de los medios de comunicación, porque hasta ahora no nos han invitado”. Señaló que aún así analizarán la propuesta, aunque es seguro que la apoyen, “claro siempre y cuando nos inviten a participar, porque hasta el momento no hay ninguna convocatoria”.
Lo mismo sucede en el caso del Sector Salud, aseguró el también presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, quien detalló que los “exhortan” o “convocan” a tomar medidas, sin que les den información, ni tampoco apoyo de parte de la Secretaría de Salud del Estado. “Realmente estamos desamparados, lo que se ha hecho para prevenir contagios y que haya una contención de la pandemia de ncovid-19, en algunos municipios ha sido por iniciativa propia y de la ciudadanía”, aseguró.
El presidente del Idefomm, observó que no hay tampoco material para los hospitales regionales, ni de protección para médicos y enfermeras, “suponemos que creen que nosotros estamos obligados a entregar del material de protección y contingencia. “Entonces por qué no nos dan apoyos para así nosotros tomar las medidas que se deben de tomar, nos dejan solos, sin información y pretenden que nosotros dotemos de equipos al personal médico”, abundó.
Reveló que las medidas de contención del coronavirus, “han sido por la gran participación de la sociedad civil, que se organizó y nos pidió que también nosotros aportáramos; eso es lo que hemos estado haciendo, tomando prevenciones y precauciones para que no se expanda el virus”. Precisó que ellos no pueden hacer todo, que debe de haber apoyo de parte del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud, porque ellos no cuentan con los recursos económicos suficientes.
Cázares González objetó que se pretenda que sean los alcaldes los que tomen medidas y soluciones problemas del covid-19, sobre todo cuando no hay capacitación ni tampoco información, debido a que las acciones tomadas son “más por iniciativa propia, porque nos hemos informado, que por ayuda o apoyo de parte de los funcionarios del gobierno del estado”.