La falta de limpieza en hogares impedirá combatir el dengue
Cuautla, Mor.- A pesar de que en los últimos años poblados como el de Tetelcingo, y las colonias Iztaccíhuatl, Morelos y Héroe de Nacozari, entre otras más, han padecido por la incidencia de dengue clásico y del considerado como grave, los vecinos han sido omisos para cooperar en la descacharrización de sus viviendas. Se trata de que con acciones de limpieza de los hogares se pueda combatir los criaderos de los moscos Aedes Aegypti, que provocan el dengue.
Mariela Flores Nájera, coordinadora de Vectores de la dirección de Salud, destacó que ellos se han coordinado con la Jurisdicción Sanitaria número 03, a fin de que se puedan atacar los criaderos de los mosquitos, además de entregar abate para que la gente los utilice en las cisternas y otros lugares donde se almacena agua. “No podemos esperar que haya criaderos que en unos días o semanas nos provoquen serios problemas de enfermedades”, resaltó.
Dijo que apenas el pasado lunes se realizó la recolección de miles de llantas que se encontraban hacinadas en el Recinto Ferial de Cuautla, con el fin de que se evite que sean criaderos del mosco que provoca dengue, Zika y Chikungunya. Explicó que un patio limpio, libre de cacharros y otros objetos que puedan retener agua, es un lugar libre de moscos, porque no pueden reproducirse al no haber el lugar adecuado para hacerlo.
Manifestó que por eso se requiere de la cooperación de los vecinos para poder descacharrizar todas las viviendas, a fin de prevenir que haya criaderos de mosquitos. Hasta ahora, abundó que no se han presentado casos y se trata de eso, de que no haya personas enfermas de dengue, porque es una enfermedad que se contagia por el mismo mosco, que pico a una persona, la infectó y esta es portadora del virus que puede transmitirse con piquetes de esos mosquitos.
Ese ciclo, aseguró que se puede evitar con el combate a los criaderos por medio de la descacharrización de las viviendas; “los vecinos ya saben que se tiene que hacer limpieza, además nosotros los ayudamos, por eso nos extraña que no sean participativos”. Observó que de no hacerse la limpieza se corre el riesgo de que haya criaderos de moscos y con ello el riesgo latente de dengue, Zika y chikungunya.
Recordó que apenas están iniciando las lluvias, ya que se prevé que la precipitación pluvial termine hasta el próximo mes de noviembre, por eso es urgente que se mantengan las medidas de combate a los criaderos.