“Desatendida la carrera judicial”, asegura magistrado del Poder Judicial
El magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles asegura que la temática sobre “carrera judicial” dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) “está totalmente abandonado” por la última administración, correspondiente a María del Carmen Verónica Cuevas López; señala que el nombramiento de Agustín Villalobos fue resultado de “no tener cuidado al lanzar las convocatorias para cargos en el Poder Judicial”.
Arenas Ángeles, tras el nombramiento del nuevo juez, quien habría ganado el puesto tras una batalla legal de 8 años, indicó que esta situación fue el resultado de que “en su momento no se tuvieron los cuidados necesarios para lanzar dichas convocatorias”.
El funcionario expresó que se deben prever dos cuestiones para esta temática, las convocatoritas, la primera en materia de transparencia y la segunda que sean lineamientos claros sustentados constitucionalmente.
“El exigir un examen de control y confianza para ser juez, carece de todo sustento constitucional y legal... trajo como consecuencia, el tratar de imponer un requisito que no contempla la constitución, el desenlace de este tipo de amparo”, dijo Carlos Iván, aludiendo al fundamento por el cual Villalobos ganó su actual nombramiento.
Pese a ello, el experto en materia legal indicó que “sí es necesario, pero que, no está previsto en la constitución, no está previsto en la ley”, de ahí que señala que se debe tener cuidado, dentro del Poder Judicial, cuando se lance una convocatoria de este tipo para no incurrir en “vicios” que terminen como en este caso.
Por último, hizo un llamado para en que en las subsecuentes convocatorias se cumpla con los parámetros que exige la constitución y la ley, para no poder en riesgo los nombramientos que recaen en funcionarios que sí cumplieron otros jueces.
Lo anterior, sin dejar de lado que la carrera judicial se encuentra en el total abandono por parte de la presente administración.
Cabe señalar que el pasado viernes María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidente del Poder Judicial estatal, junto con integrantes de Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina (antes Consejo de la Judicatura) tomaron protesta como juez al abogado Agustín Villalobos Salgado, favorecido por el fallo de un tribunal federal tras una lucha legal que duró 8 años.
Este acto en cumplimiento a la sentencia dictada en el Juicio de Amparo 1870/2011, radicado ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado, por lo que el abogado a Villalobos Salgado, fue nombrado juez con adscripción a la Tercera Circunscripción en Cuautla, esto para dar cumplimiento al ordenamiento del Tribunal Federal.