Acogimiento Familiar programa del SEDIF por el desarrollo y bienestar

Acogimiento Familiar programa del  SEDIF por el desarrollo y bienestar
Bajo el compromiso de garantizar el bienestar y los derechos de la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad, el SEDIF Morelos, impulsa el Programa de Acogimiento Familiar, para aquellos que, por diversas razones, no pueden vivir con su familia biológica.
Acogimiento Familiar programa del  SEDIF por el desarrollo y bienestar
Acogimiento Familiar programa del  SEDIF por el desarrollo y bienestar
Acogimiento Familiar programa del  SEDIF por el desarrollo y bienestar

Bajo el compromiso de garantizar el bienestar y los derechos de la infancia y adolescencia que se encuentra en situación de vulnerabilidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) Morelos, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia (Pronaf), impulsa el Programa de Acogimiento Familiar, una alternativa invaluable para aquellos que, por diversas razones, no pueden vivir con su familia biológica.

 

Este modelo de protección y cuidado alternativo permite que sean acogidos por familias que, de manera voluntaria, están dispuestas a brindarles cuidados temporales. Durante este tiempo, tienen la oportunidad de vivir en un entorno familiar que les proporcione estabilidad, afecto y el apoyo necesario para superar las dificultades que ha enfrentado. 

 

La titular de la Pronaf, Kenia Lugo Delgado, explicó que permitirle a un infante o adolescente conocer el verdadero amor familiar “les cambia la vida, les permite conocer el mundo de una manera distinta, y en un futuro, cuando sean adultos, replicarán ese amor, esa paciencia, y esa guía que proporciona una familia”.

 

Durante el proceso, la Pronaf ofrece formación, seguimiento y acompañamiento profesional para garantizar que tanto la o el niño, como la familia de acogida, reciban el apoyo necesario para su sana convivencia en el tiempo que se determine.

 

Las familias de acogida pasan por un proceso jurídico y psicológico que les permite certificarse como tal, con el objetivo de garantizar que las niñas, niños y adolescentes estarán en las manos correctas.

 

Existen dos tipos de Acogimiento Familiar: Acogimiento Simple, el cual tiene un carácter transitorio, es decir, que la niña, niño o adolescente, vive con una familia certificada en tanto se define su situación jurídica, y el acogimiento con Familia Extensa, el cual considera que el menor puede vivir con integrantes de su propia familia. 

 

Las y los interesados en ser candidatos a este programa pueden comunicarse a la Unidad de Certificación y Seguimiento de Alternativas Familiares de la Pronaf, al número 777 315 60 09 extensión 471 o asistir a las oficinas ubicadas en bulevar Adolfo López Mateos, número 100 de la colonia El Vergel, en Cuernavaca.