Desarrollo social cultural

En opinión de Mirna Zavala

Desarrollo social cultural

Resulta por demás importante la promoción del desarrollo social desde la cultura. A nivel federal es destacable en esta línea el apoyo a festivales culturales y artísticos (PROFEST) a través del Programa de Apoyo a la Cultura.

 

El impacto es mayor cuando se pueden coordinar las autoridades correspondientes en los ámbitos federal, estatal y municipal. La oferta cultural no sólo depende de las características de cada lugar, región, importancia y naturaleza de los eventos que se han ido construyendo y decantando en el tiempo. En los últimos años el CONEVAL ha venido realizando mediciones de impacto con el propósito de mejorar la promoción cultural.

 

Este programa implementado en el 2016 por la Secretaría de Cultura inició aportando recursos económicos para alentar las expresiones culturales, promover la difusión de bienes artísticos entre la población y preservar y enriquecer el patrimonio cultural material e inmaterial del país. La vertiente Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST) es parte de su estructura y tiene como objetivo enriquecer la oferta cultural y artística, así como facilitar el acceso de la población, a través de la realización y profesionalización de festivales enfocados en artes escénicas, visuales, cinematográficas, gastronómicas, diseño y literatura. Para tal efecto, proporciona recursos financieros y administrativos a festivales en las 32 entidades federativas.

 

Esta semana presentó su evaluación considerando las dimensiones de accesibilidad, disponibilidad e idoneidad:

Accesibilidad (física, económica, a la información)

Disponibilidad (infraestructura y contenido cultural)

Idoneidad (recuperación de la identidad local, regional y étnica, y la participación comunitaria)

 

Con las siguientes recomendaciones:

 

Generar estrategias que brinden mayor soporte para aquellos festivales que no cuentan con los mecanismos necesarios para cumplir de manera óptima con el proceso de aplicación para acceder a los apoyos del Programa.

Realizar una revisión de la convocatoria del PROFEST, considerando los tiempos en los que se emiten las convocatorias (para diversificar temporalmente los festivales), y la comunicación clara sobre los montos aprobados para cada festival.

El Programa incentiva festivales que crecen y mejoran en su calidad y tamaño con el financiamiento.

Ampliar y hacer más sinérgica la coordinación con las entidades federativas. La evaluación ha mostrado que los festivales logran un mayor alcance cuando se apoyan de las Secretarías de Cultura estatales o universidades públicas, no sólo por la posibilidad de establecer estrategias de cofinanciamiento, sino que estas instancias les permiten ampliar la difusión de sus actividades hacia la población que buscan beneficiar.

 

Temas que sin duda abonan no sólo al desarrollo social sino también al fortalecimiento identitario local-nacional.

 

Hacia el 15 de septiembre, felices fiestas patrias!!!