Del 11 al 13 mayo, vacunas para morelenses de 50 a 59

Los docentes inician su inoculación el próximo miércoles 5
Hace IMSS llamado a estar atentos, también, a la meningitis

Del 11 al 13 mayo, vacunas  para morelenses de 50 a 59
El coordinador del plan de vacunación en Morelos explicó que primero se vacunará a maestros y después a la población entre 50 y 59 años.

La vacuna anticovid a personas de 50 a 59 años en Cuernavaca se aplicará el próximo 11, 12 y 13 de mayo.

Así lo informó el coordinador del Plan de Vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, quien también sostuvo que en una primera etapa vacunarán 44 mil personas de este rango de edad. Se aplicarán la dosis del laboratorio de Pfizer.

También anunció que los maestros serán vacunados el próximo 5, 6 y 7 de mayo, pero el proceso de vacuna será coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Se inmunizarán 56 mil docentes y persona administrativa de instituciones educativas. El biológico que se aplicará es Cansino.

 

Detectar a tiempo la meningitis

 

Por otro lado, se destacó que la meningitis es una enfermedad muy grave de la que hay que tener cuidado, la cual es la inflamación de las capas que recubren el sistema nervioso, incluyendo cerebro y medula espinal. Lo anterior lo explicó el neurólogo adscrito al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Catlanni Talithanne Amador Solís.

“Es una enfermedad que suele acompañarse de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fiebre, problemas de coordinación y de lenguaje, deterioro de la memoria, alucinaciones etcétera”, dijo.

Indicó que este padecimiento puede afectar también los nervios de la cara y es considerada una enfermedad “muy grave”.

El especialista mencionó que lo más común es que sea de origen infeccioso, por bacterias o virus; sin embargo, hay formas más raras por enfermedades del sistema inmunológico o algunos tipos de cáncer.

Asimismo, el especialista explicó que el tratamiento depende de la causa, en los procesos infecciosos los antibióticos y antivirales suelen ser de utilidad para contener la enfermedad, y en casos más raros dijo, se requiere de medicamento para disminuir la inflamación de las meninges.

Finalmente, el neurólogo señaló que la meningitis es una enfermedad peligrosa que pone en riesgo la función de la persona e incluso puede llegar a ser mortal, por lo cual, ante la presencia de cualquier síntoma, es necesario acudir inmediatamente a su unidad médica a una valoración.