Deforestación está dañando a la apicultura en Los Altos

Deforestación está dañando  a la apicultura en Los Altos
La deforestación ha provocado que haya una menor producción de miel en Morelos

La producción de miel en el estado ha sido afectada por la deforestación, por lo que los apicultores tienen que buscar que sus apiarios estén en lugares en donde haya árboles y plantas con flores para que así haya una mayor cosecha del dulce. Otro de los problemas a los que se enfrentan no solo en Morelos sino en todo el país es el uso indiscriminado de pesticidas que han acabado con miles de abejas.

Iván Arturo Soriano Molina apicultor reconocido y representa de una de las organizaciones de productores de miel, observó que ellos han tenido que tener cuidado para que sus apiarios estén lo más lejos de los campos donde se usan más pesticidas. Las abejas, resaltó que requieren de cuidados especiales porque son muy sensibles a los insecticidas que se utilizan o los agroquímicos que se usan para matar las yerbas.

Morelos es uno de los estados en donde la producción de miel rebase las mil toneladas de las cuales más del 60 por ciento se exporta a países europeos, que son los principales compradores del dulce producido por las abejas. “Hay que reconocer que tenemos mercado nacional, que además de miel, compra otros derivados que son producidos por las abejas”, afirmó.

Reveló que por la deforestación que hay en las zonas donde se han ubicado, en la mayoría de las ocasiones los apiarios, apicultores de los municipios de Yecapixtla y Ocuituco han llevado sus panales a la producción de flor de naranjo, en el estado de Veracruz, donde las abejas son liberadas temporalmente para que puedan alimentarse y seguir con la producción de miel de manera normal y con un buen sabor.

Precisó que una colmena puede dar de 18 a 25 litros de miel, pero por la mortandad de estos insectos, por el excesivo uso de fertilizantes químicos en los campos de cultivo, el crecimiento de la mancha urbana, el corte de árboles, la falta de floración y reforestación de plantas como guayacanes, tabachines, jacarandas o cítricos, actualmente un panal llega a producir como máximo 6 a 8 litros.

Observó que por ello, además dela crisis que afecta a a todos el precio de la miel ha alcanzado hasta los 200 pesos por litro, debido también a que las lluvias detienen la producción durante varios meses.