Va Cuernavaca sin el Mando Coordinado: Urióstegui Salgado
Atenderá demandas ciudadanas con una coordinación con la federación y el estado
A poco menos de dos meses de que tome protesta como alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado se mantiene firme en no continuar bajo el esquema que hoy se maneja del Mando Coordinado, tras considerar que esto implica una subordinación y lo que se busca es atender las demandas ciudadanas a través de una coordinación entre las diferentes corporaciones policiacas para lograr resultados positivos.
Precisó que las policías municipales tienen un director o un secretario qué es designado por el estado o cuentan con su aval para su designación, sin embargo, destacó que esta es una responsabilidad del alcalde que está enmarcada en la constitución sobre todo en el área de prevención. Por lo que, agregó, la designación del titular de la Comisión de Seguridad se debe dar con la aprobación del cabildo.
El presidente municipal de la capital que tomará protesta en enero próximo hizo hincapié en que, ante la grave situación de inseguridad que priva en la capital de Morelos es urgente y necesario que haya un trabajo entre los tres niveles de gobierno y atender lo que mandata el artículo 115 constitucional.
Reiteró que lo que dice el artículo 115 constitucional se complementa con lo que establece el artículo 21 de la Constitución, en el sentido de que debe de haber una coordinación entre la federación, el estado y los municipios. “Por lo tanto, si tenemos claro está disposición sabemos que al municipio le toca la prevención y debe de hacer todo lo que le corresponde para disminuir los índices delictivos”.
Además, señaló que se debe de sumar el esfuerzo al del estado y los ayuntamientos conurbados y colindantes de la capital, para que estos a su vez, puedan proveer a sumar esfuerzos con cada uno de los otros municipios con la única finalidad de que les den los resultados.
José Luis Urióstegui Salgado, precisó que la federación tiene las fuerzas armadas como lo es La Guardia Nacional, que hoy tienen un trabajo operativo dentro del territorio en el país. Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública en el estado y municipio, tienen un trabajo de prevención.
La municipal, refirió, debe estar distribuida en su propio territorio por lo tanto no choca el que un municipio asuma el mando totalmente, sí se mantiene en contacto permanente en todas las acciones de prevención con la entidad y federación.
Reiteró que el Mando Coordinado no conoce la actividad delictiva de cada región de los municipios, por lo tanto la Policía Municipal de Cuernavaca debe autonomizarse y no dejar de coordinarse incluso con otros municipios.
Además de que no permitirán que los límites territoriales sean un obstáculo para contrarrestar a la delincuencia organizada. Y si eso obligar a firmar los convenios que sean necesarios, dijo, así lo van a tener que hacer pensando en el beneficio de los ciudadanos y con el respaldo de los alcaldes de las diferentes municipios de la entidad.