Debe irse ya Cuevas López, dicen abogados
Gerardo Suárez / Francisco Zapata Cuevas
La definición de la SCJN sobre el periodo de 20 años se asumirá el lunes 30
Además de afectar la impartición de justicia, la situación actual frena las posibilidades de otros especialistas
De votarse a favor la controversia constitucional, el fallo sería definitivo y ningún magistrado duraría más de 14 años
Distintos profesionales del derecho coinciden en la necesidad de dar un giro total en el Poder Judicial de Morelos, ante la afectación que en la impartición de justicia se padecen por la presencia ahí de María del Carmen Verónica Cuevas López, y el freno para otros profesionales del derecho que podrían desempeñarse como magistrados y, actualmente, están impedidos.
En el marco de la discusión que este lunes se dio en la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la acción de inconstitucionalidad 20/2017, promovida por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, distintos especialistas analizaron la situación actual en el Tribunal Superior de Justicia y se pronunciaron al respecto.
La pronunciación de los abogados se dio en torno a la definición de controversiaque afectaría directamente a la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, así como al resto de los magistrados, los cuales se tendrían que ir definitivamente, en caso de que la SCJN lo apruebe, en cuanto cumplan 14 años en el cargo.
Las aspiraciones de jueces y profesionistas del derecho con experiencia en carrera judicial fueron interrumpidas por el decreto propuesto por el gobierno que encabezó Graco Ramírez Garrido Abreu y los integrantes de la 53 legislatura local, al ampliar de 14 a 20 años en el cargo de magistrado, opinó Areli Rocío Lagunas López, presidente de laAsociación de Abogadas de la entidad.
Consideró que se trata de un exceso la pretensión de actuales magistrados que defienden los cambios que hicieron diputados de la anterior legislatura en respaldo al exgobernador, y que les permitía la ampliación en el cargo. Lo que ocurre actualmente en el Poder Judicial es un tema controvertido, pero será importante estar al pendiente de la resolución que emita la Corte.
Afirmó que su postura como abogada y como ciudadana es ser paciente a la resolución del máximo órgano de justicia en el país, aunque se pronunció a favor de que se revoque la permanencia de 20 años a los magistrados del TSJ.
Lagunas López tachó de injusta la insistencia de éstos al aferrarse a la permanencia a dos décadas como magistrados, pues hay un grupo significativo de abogados con carrera judicial que han estado, en expresión coloquial, “picando piedra”, por lo que no es justo.
La especialista agregó que ella tiene la confianza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará correctamente el caso y que la misma sea a favor de la población morelense.
“También es una arbitrariedad total de quienes buscan ampliar su permanencia al considerar que hay mucho profesionista del derecho con la capacidad jurídica y con carrera judicial, ya sea los mismos que están adentro o aspirantes externos, que para ello hubo un proceso hace un año aproximadamente para la asignación de jueces, concurso que también quedó paralizado”.
Por otra parte, la salida de Carmen Cuevas López resulta necesaria para permitir el avance y la renovación del Poder Judicial, con personas “capaces y aptas para una magistratura”, consideró ayer el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Cristian Velasco Alcocer.
En tanto, Enrique Paredes Sotelo, presidente de Colegio de Abogados de Morelos, aseguró que, de darse, el fallo en favor de la no constitucionalidad en el decreto referido será inapelable, y no habrá margen para amparos de los magistrados afectados.
El abogado Enrique Paredes dijo que el fallo que llegue a determinar la Suprema Corte es inapelable, puesto que es el máximo órgano de justicia de nuestro país.
“Ya no hay ningún recurso que puedan interponer, ya que las resoluciones de la Suprema Corte son inapelables, solo se podría ir a la vía internacional ante la Corte Interamericana, pero eso no suspende la ejecución de la resolución”, señaló Paredes Sotelo.
Otra de las organizaciones que protestó fue la Barra de Abogados, siendo su presidente, Cristian Velasco, quien expresó su optimismo hacia que la SCJN falle a favor de la inconstitucionalidad, al tiempo que señaló la necesidad de renovar la “sangre” dentro del Poder Judicial.
Velasco insistió en la necesidad impostergable de que Verónica Cuevas López salga del Tribunal, pues con ello devolvería “legitimidad al Poder Judicial en el Estado”, institución que en las últimas semanas se ha mantenido bajo los reflectores por el divisionismo imperante al interior.
Agregó el presidente de la Barra que “existen, allá afuera, personas con mayor capacidad y trayectoria, con ética y experiencia, quienes aspiran a una magistratura”, empero, no han podido alcanzarla por el cerrado círculo de “control” que mantienen al interior del Tribunal.
Cabe destacar que los ministros de la Corte pospusieron para el siguiente lunes 30 de septiembre la continuación en la definición de diversos asuntos no abordados ayer, en la sesión en que trataron la controversia constitucional del ombudsman morelense, entre otros, el relacionado con el decreto 1613, publicado el 24 de febrero de 2017, donde se extendió a 20 años el periodo de los entonces magistrados.