Con todo y pandemia, el oficio del cartero se mantiene vigente
Morelos tiene alrededor de 200 trabajadores del servicio postal
Para Daniel Barrera Jiménez ser cartero es una satisfacción. Él lleva a todas las personas del centro de Cuernavaca el correo. Es cartero desde hace 13 años, asegura que conoce casi a todos los vecinos.
“Hay mucha alegría cuando llegas a una casa, entregas un paquete y quien lo recibe te dice gracias o te regala una sonrisa, o te invita a pasar a su casa a tomar un vaso de agua”, narra mientras realiza un control de las entregas que hizo en el día.
Agrega: “Este oficio es una de las alegrías de mi vida para mí en los casi 13 años me he llevado sorpresas por parte de los usuarios, han sido muy amables. Y me gusta lo que hago y me gusta servir”.
Con nostalgia, recuerda cuando la gente se alegraba de verlo llegar, generalmente repartía una carta o entregaba una buena noticia o también una lamentable, pero ahora “la gente se ha vuelto menos amable”.
Asegura que con el paso de los años se ha perdido la entrega de cartas personales o postales de cumpleaños o de navidad, prácticamente están en la extinción, por las redes sociales, “pero una carta en papel es tener el sentimiento en la mano de lo que te quieren transmitir”.
“Una carta es algo tan bonito, a veces he llorado cuando veo esas caras de agradecimiento de llevar una alegría y la gente llora al recibirla. Pero hay muchos que piensan que el servicio postal es obsoleto, aunque leer una carta en papel es algo tan bonito, yo lo sigo haciendo, le envió cartas a mi esposa, las hago a mano y respeto la ortografía”.
Reconoce que el oficio es complicado, “porque ahora por la pandemia la gente es grosera porque no quiere firmar o duda por cuestión de seguridad, ha sido difícil, también he sufrido un intento de asalto en la calle Degollado”.
12 de noviembre, día del Cartero
Es un oficio vigente. El correo no paró durante la pandemia, llueve o truene trabajamos todos los días con la entrega en su mayoría de estados de cuenta o recibos de alguna compañía, dice Manuel García Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Servicios Nacional Mexicano sección Morelos.
En Morelos, son 105 carteros y 95 empleados postales de atención al público. Todos los días los carteros reparten 300 correspondencias o paquetes diarios en la entidad.