Comuneros de Hueyapan demandan clave territorial
Para tener acceso a recursos financieros; empero, Tetela del Volcán no cede.
Comuneros del recién creado municipio indígena de Hueyapan irrumpieron en el Congreso, en demanda de su “Clave Social Territorial”, para tener acceso a recursos financieros; empero, Tetela del Volcán no cede.
Desde el mediodía de este miércoles, se apoltronaron en la periferia de las instalaciones del recinto, en la calle “Guillermo Gándara”, en las inmediaciones de la central de abastos. Ante la falta de sensibilidad política de los legisladores, tuvo que intervenir el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas (en una mesa de trabajo, que se desarrolló por la tarde-moche).
Ahí, en el Salón de Comisiones, el encargado de la política interna del estado escuchó las peticiones de los habitantes de esa comuna. Por ejemplo, éstos denunciaron que el cabildo de Tetela no tiene la “voluntad” de sumarse a la solución del conflicto limítrofe, que se ha traducido, además, en la disputa de un manantial (que se sitúa del lado de este municipio).
De igual forma, y ante la ausencia de 12 diputados, exteriorizaron que la autoridad “… ha estado muy negligente”. Y, ante eso, han agotado todas “las instancias… la paciencia se nos está terminando”. “¡Queremos la clave!”.
Antes sus inquietudes, Ojeda Cárdenas precisó que el anterior parlamento (que fue el autor de la creación de los tres nuevos municipios) dejo “un tiradero”; porque debió haber firmado un convenio de límites territoriales: “es el requisito fundamental”. Al respecto, se ofreció a ser un puente de “conciliación”, a efecto de que se establezca un acuerdo.
No obstante, aquéllos insistieron en que están a “merced del presidente de Tetela; a su capricho (Israel González López)”. Ergo, amenazaron con que se haría una “masacre”, en caso de recibir “más negativas”.
En suma, recalcaron que no cederán y, por tanto requieren de la “clave” correspondiente, así como “el respeto a su organización comunitaria y sistema de cargos”. Exhortaron a los tres poderes, en sus tres niveles, a “que dejen de obstaculizar los trámites del municipio, y dejen fluir los recursos gestionados hasta ahora”; y, a su vez, la “agilización” de los apoyos para contar con la infraestructura en torno al “buen funcionamiento de nuestras autoridades municipales”.
Cabe decir que, hasta el cierre de la edición de este rotativo, la mesa de negociaciones continuaba.