Víctimas de la delincuencia, 100 escuelas en la pandemia
Según información del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos
Se pide la intervención de la Comisión Estatal de Seguridad
En la pandemia, van más de 100 robos en escuelas públicas de la entidad, reveló el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
De las mil 800 escuelas públicas de Morelos más de 100 han sido presas del robo y ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General Estado (FGE) para continuar con las investigaciones, dijo el director del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz
Los hurtos fueron cometidos en los centros escolares de los municipios de Cuernavaca, Tlayacapan, Temixco, Jiutepec, Temoac, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Hueyapan. Los delincuentes se han llevado por robo de mobiliario, equipo de cómputo, electrónico y material eléctrico.
El funcionario estatal indicó que desde marzo pasado, las escuelas públicas están cerradas para evitar la propagación del Sars-Cov-2, pese a que los directivos y administrativos acuden en algunas ocasiones para tareas fundamentales y el material de cómputo y audio está resguardado en la casa de los maestros, pero “las instalaciones están solas y eso las ha convertido en espacios vulnerables”.
Ante estos hechos delincuenciales, Salgado de la Paz indicó que se solicitó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y los presidentes municipales el reforzamiento de la vigilancia.
Pero tan solo en Cuernavaca nueve escuelas de preescolar, primaria y secundaria han sido víctimas de la delincuencia, incluso dos planteles escolares han sufrido de hurtos en dos ocasiones, según el reporte del Instituto.
Finalmente, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz invitó a los padres de familia a sumarse a la vigilancia y de los centros escolares.