Culpan a hacinamiento por la muerte de un reo

Luego de que un interno fuera asesinado al interior del penal de Atlacholoaya, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana advirtió que es urgente atender la sobrepoblación en las cárceles del estado.
El titular de la corporación, Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que este domingo un reo fue privado de la vida por otro interno, quien presuntamente era su familiar. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos ya inició las investigaciones correspondientes para llevar a proceso al responsable.
“José ‘N’, la víctima, estaba recluido por el delito de secuestro; al parecer estaba casado con una prima de su agresor, Freddy ‘N’. Ayer se entregaron a la FGE las imágenes de todas las cámaras del penal, además de que el cuerpo fue puesto a disposición de la autoridad ministerial”, explicó.
Para evitar que hechos como este se repitan, el jefe policíaco subrayó la necesidad de reducir la sobrepoblación penitenciaria. En ese sentido, indicó que se busca que los reclusos de alta peligrosidad o procesados por delitos federales sean trasladados a prisiones de carácter federal.
“Tenemos un 50 por ciento de sobrepoblación en los penales de baja y mediana seguridad. Estamos trabajando para generar más espacios y, al mismo tiempo, gestionar que internos del fuero federal y quienes representan mayor riesgo sean enviados a penales federales con las condiciones adecuadas. Esto lo estamos coordinando con las autoridades federales”, señaló.
Finalmente, Urrutia Lozano afirmó que desde el inicio de la actual administración se han impulsado acciones para erradicar los abusos e irregularidades al interior de los centros de reclusión en Morelos.