Delincuentes trafican en Huitzilac con la complicidad de autoridades

Denunció Martínez Cruz, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos
Los grupos criminales cometen sus fechorías, desde hace mucho, al amparo del poder

Delincuentes trafican en Huitzilac  con la complicidad de autoridades
Delitos como la tala inmoderada, el tráfico de madera, robo de autos y secuestros, entre otros que se registran en Huitzilac se debe a la complicidad entre células delictivas con diversas autoridades, denunció el vocero CIDH, José Martínez Cruz.

Los delitos como la tala inmoderada de árboles, el tráfico de madera, robo de autos y secuestros, entre otros que se registran en el municipio de Huitzilac se debe a la complicidad entre células delictivas con diversas autoridades, denunció el vocero de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos, José Martínez Cruz.


Indicó que el problema no es de ahora si no se mantiene desde hace varios años y como muestra, dijo, un botón de lo que ocurre en la entidad en materia de inseguridad, violencia y complicidad de autoridades con grupos que cometen estos ilícitos al amparo del poder.


No hay delincuencia organizada sin algún tipo de complicidad en ciertas esferas del poder, y eso, ocurre desde hace mucho tiempo; desafortunadamente, hay un proceso de descomposición social, señaló.


José Martínez Cruz, sostuvo que por estar en un lugar estratégico con el Estado de México y la Ciudad de México, Huitzilac, Morelos ha sido territorio en disputa por las tierras ejidales y comunales debido al trafico de madera por lo que al mismo tiempo, se han hecho grandes negocios por parte de fraccionamientos que pasaron por encima de los ejidatarios,  aunque reconoció, también hay procesos en el que algunos sectores comunales tratan de lucrar al respecto.


Evidentemente, expuso, la tala de árboles en esa zona es altamente redituable y por ello llegan a un grado de pasearse impunemente a cualquier hora del día.


La gente que ahí vive nos ha informado cómo ocurre ese tráfico por parte de los tasadores, quienes trafican con los aserraderos y la madera, además de otros delitos.


El hecho de colindar con Topilejo y Tres Marías, demuestra la grave complicidad existente entre el poder económico que está ligado a algún poder de fuego y eso, reiteró, es un problema grave.


Los tres niveles de gobierno han fallado, desde la federación, el estado y el municipal porque no hay una sola estrategia de seguridad, derivado de la falta de coordinación entre las autoridades.


Y por ello, se ha constatado que hay por ejemplo, elementos de la Guardia Nacional que llegan solos a hacer sus operativos; incluso ya tienen hasta algunos denuncias por diversos delitos.


Otros, como el  llega Ejército tambien acude solo al igual que los elementos de las corporaciones locales, de ahí los pocos resultados evidenciando la falta de coordinación policíaca.


Martínez Cruz, puntualizó que en algún momento han sido los propios comuneros quienes trataron de crear sus propios grupos de autodefensas porque en ocasiones ocurre así, por lo que mientras no se modifiquen la estrategia de seguridad pública a nivel estatal y federal, seguirá repercutiendo en los municipios como ocurre actualmente en Huitzilac.