Culpan a Capufe por falla en Paso Exprés
Falta de mantenimiento ocasionó peligrosa grieta en un muro de contención, a la altura de la colonia Antonio Barona. El organismo descentralizado será responsable de los daños que pudieran sufrir los automovilistas, sentencia Fidel Giménez Valdés.
El gobierno de Morelos responsabilizó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) de la aparición de una grieta en el muro de contención que soporta la cinta asfáltica del Paso Exprés, en el kilómetro 84, en el carril con dirección a Acapulco, a la altura de la colonia Antonio Barona, de Cuernavaca.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras Públicas estatal, Fidel Giménez Valdés-Román la falta de mantenimiento para la conservación de la vía de comunicación provocó la fisura de 30 metros de largo.
En entrevista, señaló que es responsabilidad de la paraestatal los daños que pudieran sufrir los automovilistas, derivado de esta falla que es consecuencia de la falta de acciones en la conservación de la vía de comunicación.
“La fisura de forma, se llenó de agua durante este año y los anteriores probamente, y ese exceso de presión provocó la inclinación del muro. Hemos observado que existe falta de conservación de Caminos y Puentes, es una falta de conservación y si se ha hecho (trabajos de conservación) ha sido insuficiente o inadecuado, sostuvo.
Además, el funcionario estatal reconoció que el desprendimiento pone en riesgo a los automovilistas que circulan por el carril de baja velocidad en dirección a Acapulco, Guerrero.
“La grieta e inclinación del muro fue reportada por vecinos, se procedió a alertan a la Policía Federal a evitar el tránsito de vehículos de carga pesada fuera a ocurrir un desprendimiento del muro”, dijo
Sin embargo, también alertó que pudieran existir más fallas en la infraestructura de la vía de comunicación de 14.5 kilómetros, debido a que en los tres años de operación, no ha recibido el mantenimiento adecuado para operar sin problemas.
“Vamos enviar un oficio a Capufe para que realice los trabajos de conservación, creemos que la falta de trabajo de hace tres años a la fecha ha generado otras afectaciones, incluso hemos encontrado drenaje subterráneo y coladeras desprendidas y tapadas por basura”, comentó.
Luego de que vecinos denunciaran sobre el desprendimiento, autoridades de la Capufe y del Centro en Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acudieron al lugar, y ante el riesgo decidieron cerrar el carril de baja velocidad al flujo vehicular con el propósito de evitar accidentes, pero también para iniciar la remediación de la falla.