Cuernavaca es líder nacional en materia de fugas de agua

Cuernavaca es líder nacional en materia de fugas de agua
Supera Cuernavaca el índice nacional promedio en fugas de agua hasta un 50 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Supera Cuernavaca el índice nacional promedio en fugas de agua hasta un 50 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

 

 La CONAGUA, órgano rector a nivel federal, determinó un promedio máximo del 35 por ciento en incidencia de pérdida de agua, sin embargo, la capital morelense lo supera con un 50 por ciento de pérdida del líquido vital que se infiltra en el subsuelo. 

 

 De acuerdo con el director operativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Sapac), Cuernavaca se encuentra arriba de la media nacional del 35 por ciento en incidencias de fuga de agua. 

 

 El ingeniero Dante Figueroa Castelar, director operativo de Sapac, informó que, existen diferentes factores que han ocasionado que la ciudad de Cuernavaca rebase dicho rango promedio.

 

 Explicó que los dos principales factores que generan el incremento, son por la obsoleta infraestructura hidráulica de 50 años de antigüedad y la segunda es por la manera de distribución del líquido vital, que después del sismo del 85 se convirtió en un esquema de distribución a bombeo directo de las fuentes de abastecimiento. 

 

 Cuernavaca cuenta con más de mil 200 kilómetros de redes de agua potable, con tubos de hasta 18 pulgadas que se maneja dentro de la red, con el objetivo de atender el problema número uno de la ciudad, es decir la escasez del agua que perjudica a la ciudadanía. 

 

 No obstante, por diferentes circunstancias y condiciones en las que se encuentran las tuberías, la Sapac junto con Obras Públicas de Cuernavaca trabajan en conjunto para dar solución en los puntos de mayor incidencia. 

 

 El director operativo, aseveró que, no sólo se necesita mayor recurso para reparar una falla, lo que se necesita es una total renovación de las tuberías en las redes de distribución. 

 

 La rehabilitación de mayor prioridad hasta el momento es en las avenidas de Emiliano Zapata, Ciudad de Chapultepec y Palmira.