Cuautla y Yautepec, con graves problemas de violencia de género
Cuautla, Mor.- El grupo feminista Divulvadoras denunció un aumento en la violencia de género que se ha incrementado en los municipios de Cuautla y Yautepec, por lo que urgieron que se tomen medidas más drásticas para reducir este tipo de problemas que enfrentan las mujeres. Además, se pronunciaron porque se haga justicia a Kenna “N” quien fuera víctima de feminicidio y presuntamente se encuentra detenido su victimario.
Por lo que las colectivas feministas alertaron que es necesario que los municipios se sumen a crear programas y estrategias que no solo vayan encaminadas a atender a las mujeres, sino también a generar acciones para los hombres violentadores. Destacaron que, en la mayoría de los casos de feminicidios los agresores suele ser parejas sentimentales, familiares o exparejas de las víctimas.
Al respecto, Andrea Acevedo García, representante de la colectiva Divulvadoras, señaló que en la zona oriente de la entidad, hay dos localidades que están entre los 100 municipios con mayor violencia feminicida, los cuales son, Yautepec y Cuautla, esto de acuerdo con el ranking del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, que da a conocer como se atiende el problema de la violencia contra las mujeres.
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) analiza la posibilidad de solicitar se amplíe a más municipios la Alerta de Violencia de Género (AVG), debido a que el problema incrementó en más de los ocho que la conforman desde el año 2016, indicó la directora del organismo feminista Isela Chávez Cardoso.
“Estamos valorando el que se pueda extender en algunos municipios, ya que de acuerdo a un diagnóstico que tenemos y de las estrategias que se aplican, tenemos razones suficientes para que ante la autoridad competente se pueda hacer la solicitud; Amacuzac es sólo algunos de ellos”, resaltó.
la Colectiva Divulvadoras y familiares de Kenna, víctima de feminicidio, exigieron a las autoridades justicia, ya que temen que el responsable de los hechos pueda salir en libertad. Las integrantes de la colectiva afirmaron que, actualmente tienen detenida a una persona relacionada con el feminicidio de Kenna, a quien un juez le determinó prisión preventiva.
Dio a conocer que fue el pasado 12 de abril, cuando en los sanitarios de la cancha de futbol de la colonia Pablo Torres Burgos fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima, por lo que personal de la Fiscalía de Feminicidios realizó las indagatorias correspondientes, lo que permitió que dos meses después fuera detenido el presunto responsable de estos hechos.
En este aspecto, Chávez Cardoso indicó que la violencia en el estado incrementó, sobre todo la feminicida que cobró la vida de más de 30 mujeres en este 2023, sin embargo, no todas son calificadas como delito. “Hasta hace unos días de los más de 30 que les menciono, la fiscalía contra feminicidios sólo reconocía 13 como feminicidios, insisto, esto es de acuerdo a lo que marca el Código Penal, pero exhortamos a que todos sean investigados con perspectiva de género”, remató.