Familiares de policías ultimados demandan apoyo; CES responde

Familiares de policías ultimados   demandan apoyo; CES responde
Familiares de policías asesinados por el crimen organizado demandan apoyo gubernamental; sobre todo, ante la crisis que ha propiciado la propagación de la pandemia de covid.19.

Familiares de policías asesinados por el crimen organizado demandan apoyo gubernamental; sobre todo, ante la crisis que ha propiciado la propagación de la pandemia de covid.19. 

Asimismo, en entrevista, mencionaron que enfrentan distintas “necesidades”, como: desempleo, falta de alimentos y sustento, porque los agentes eran jefes del hogar y “sobrevivíamos con ese sueldo”.  

De igual forma, expresaron que la violencia es un fenómeno que sigue incrementándose en la entidad, por lo que las autoridades del ramo “deberían replantear las acciones”. 

Ante eso, existe un monto de ocho millones de pesos, aprobado por el Congreso local, para los consanguíneos de los elementos “caídos en el cumplimiento de su deber”, informó el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, quien adujo que, por otro lado, existen beneficios que se traducen en un aumento de percepciones en esos cuadros: “que el estado les está dando…”. Por ejemplo, el Ejecutivo absorbe los gastos del seguro social.  

La “bolsa” antes descrita recaerá en quienes no se salgan del Mando Coordinado; es un derecho que emerge de éste. 

En otro orden, comentó que los cuerpos policiacos de los municipios tienen que acudir a la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de someterse a los exámenes de control y confianza, puesto que la CES no posee “un sistema evaluador como tal”. Se trata de obtener el Certificado Único Policial.  

Agregó que el combate al crimen se da desde este tipo de evaluaciones: “el C3” dice: “apto” o “no apto”, mas no especifica “por qué”. En el momento en que se esclarece un suceso ilegítimo, se abre una línea de investigación y, con base en eso, se puede decir: “este policía está coludido” (con la delincuencia).  

A partir de lo anterior, se puede ir reforzando la estructura. La CES, añadió, no pretende dar de baja a nadie sin el sustento indispensable. Por tanto, solicitó a los presidentes municipales brindar las oportunidades para que los agentes se aboquen al examen. 

Al final, comentó que se siguen acentuando las pesquisas sobre los últimos sucesos violentos en algunas colonias de la capital; sobre todo, el multihomicidio en la “Antonio Barona” (hace unos días).