Cuautla, Temoac y Atlatlahucan infringen la emergencia sanitaria
Cuautla, Mor.- Fiestas particulares, eventos populares y hasta jaripeos han prevalecido en las últimas dos semanas en algunas localidades, como: Atlatlahucan, Ayala, Temoac y Cuautla, entre otras, sin que se guarden las mínimas normas de prevención sanitaria que marcan las secretarías de Salud federal y del estado.
En las redes sociales, los cibernautas denuncian -de manera constante- la realización de encuentros en donde el mínimo de participantes es por encima de las 200 personas.
En el caso de Atlatlahucan, el alcalde, Calixto Urbano Lagunas, aseguró hace unos días que el ayuntamiento se encontraba de guardia y reforzando las acciones para prevenir contagios por coronavirus; las fiestas particulares y la invitación de los bares está en “todo su apogeo”.
Los internatutas suben los vídeos y fotografías en donde se puede observar a alrededor de 200 personas sin guardar las medidas.
Mientras, en el municipio de Temoac, en el poblado de Amilcingo, se realizó -con banda, chinelos y hasta un desfile- la conmemoración del 255 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón. Ahí, el dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora, fue uno de los gestores y, de igual manera, en fotografías subidas a las redes, se puede ver a varias personas sin el cubrebocas.
En Cuautla, los cibernautas han hecho denuncias contra los bares, centros nocturnos y cantinas, que abren desde temprana hora y, una gran mayoría, trabaja hasta las 24 horas del día, sin que haya restricciones.
Los establecimientos, pertenecientes a la agrupación de Restaurantes, bares y centros de esparcimiento (Rebace), no respetan “norma de salud alguna”, insisten.
Detallan que así ni para cuándo Morelos vaya a pasar a señalización verde: “lo más seguro es que nos regresen a rojo, porque seguramente, dentro de unos días, se empezaran a ver los nuevos casos de contagios de covid-19”.
Precisan que así es imposible que haya un control sanitario, una prevención para evitar más contagios: “más bien, preparémonos, porque seguramente habrá cientos de nuevos casos”.
Observaron que una parte son los mismos ayuntamientos, y otra, la gente que no entiende, que no les importa; ante eso, adujeron que no hay fuentes de empleo.