Rescatarán antigua planta hidroeléctrica
Cuautla, Mor.- Construida en el año de 1908, la primera planta hidroeléctrica, ubicada en la calle de Cruz Verde, del poblado de Gabriel Tepepa, será rescatada por el ayuntamiento, a través de la regiduría de Patrimonio Cultural, con el fin de que sea un atractivo turístico, informó Verónica Adriana Andrew Correa.
Expresó que, junto con personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se realizó una limpieza del lugar, principalmente del techo.
El problema, dio a conocer, es que la Dirección de Protección Civil impidió que se realizaran otras acciones: “precisamente, porque representa un peligro de que se pueda derrumbar”.
Dijo que se solicitó el apoyo de parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable, Protección Ambiental y Ecología, para que se apuntale el techo y, de esa forma, se puedan realizar algunos trabajos de mantenimiento del área.
Observó que esa obra fue construida por Víctor del Villar y Matilde Rivera, quienes, con la hidroeléctrica, llevaron alumbrado público a esa zona. De esa forma, trascendió que cambiaron el rostro del municipio y también trajeron “progreso” a Cuautla.
La regidora Andrew Acosta sostuvo que lo que se busca “es que forme parte del patrimonio histórico del municipio, para conservarla y que sea un atractivo turístico; de hecho, mejor era conocida por gente del Estado de México, que la recorría, aunque no se dab cuentan del peligro que constituía por su posible colapso”.
Detalló que se están haciendo todos los trámites necesarios para que sea parte del patrimonio histórico y cultural del municipio. “Hemos pedido el apoyo de parte del gobierno de la República, para que nos ayuden, para que se conserve en buen estado; será difícil que se pueda volver a echar andar, porque no sabemos si funcionan las turbinas; el problema es saber si el techo va a resistir las vibraciones”.
Indicó que el escritor cuautlense, Gilberto Rendón Ortiz, en el año de 2008, hizo un relato de la hidroeléctrica en un medio nacional y en la revista “Odisea”, de su propia creación. Ahí, agregó la concejal, detalla cómo es que funcionaba, con aguas de los manantiales de Agua Hedionda, “Los Ojos de don Cándido” y el arroyo de Santa María, que conducían a un tanque de reposo, que al liberar el líquido, en una caída de 10 metros, ponía a funcionar las 2 turbinas”.