Cuando sea demasiado tarde… - Una semana cualquiera…

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - Una semana cualquiera…

    Pues henos aquí, nuevamente en sábado. Una semana más que se nos va, actualmente el año 2021 está a un 80% de completarse (cuatro quintas partes), se cumplen 19 meses de pandemia, y parece que a producto de gallina vamos a regresar a semáforo verde en las siguientes semanas. Sigo de cerca a los epidemiólogos que ponen sus histogramas en redes sociales, y debo de admitir que casi todos coinciden en que los contagios van a la baja, queda la incógnita al respecto de la 4ª ola, tengo entendido que hubo países en los que hubo hasta 5. Seguiría cuestionando el regreso a clases y personalmente propondría mandarlo hasta enero, más para poder terminar el semestre en las condiciones que se comenzó. Fue bastante difícil ajustar a la modalidad virtual a la mitad de semestre en marzo del año pasado, de la misma manera que será difícil ajustar a modalidad presencial un semestre que comenzó en forma virtual. 

Además, se debe contemplar a todos los estudiantes y profesores que tuvieron a bien no estar en la misma localidad que su centro de estudio y/o trabajo, por lo que reanudar actividades de una semana a la otra va a ocasionar una que otra baja entre las filas. Su servidor ha estado casi todo el tiempo en Cuernavaca, pero no sabría decirles si hubiese sido de esta manera durante la duración entera de la pandemia de no haber tenido la encomienda de coordinar la Maestría en Psicología. Durante el periodo de incertidumbre entre el inicio de la pandemia y la espera de la vacuna diría que en definitiva sí hubiese sido así, pero cuando fue necesario armarse de valor para salir a vacunarse y empezar a enfrentar las vicisitudes de la vida cotidiana, fue obligatorio reanudar en cierta medida la vida normal. En algún momento consideré escaparme unos días a Tequesquitengo con mi novia, pero mis responsabilidades lo dificultaron demasiado. Sin embargo, conozco de casos de personas que están residiendo no sólo fuera del estado, sino incluso del país, lo cual va a causar incomodidades sociales y laborales. 

    Desde mi posición, apreciado lector, le puedo asegurar que el trabajo se realizó y en exceso. Todas las clases se dieron en la mejor de las condiciones posibles. Me imagino que tanto los estudiantes como los profesores debemos de estar grandemente comprometidos anímicamente, pero el trabajo debe de seguir de una manera u otra. Su servidor participó en la organización de, nada más este año, dos Mesas redondas, una sobre Psicología Jurídica y Forense y Criminología (https://tinyurl.com/4frfnsh5), y la otra sobre el Protocolo de Estambul (https://tinyurl.com/374nsv7j); dos presentaciones de libros, Las Águilas de Tenochtitlán del Mtro. Enrique Ortíz (https://tinyurl.com/42fws5cj), y Reinventando el Proceso Educativo de la Mtra. Natalia Silva (https://tinyurl.com/2bpk3838). También llevamos a cabo el 7° Foro de Prácticas de la Maestría en Psicología (https://tinyurl.com/h7zjzeum), y mientras escribo estas líneas estamos terminando todas las actividades del 50° Aniversario de la Facultad de Psicología de mi Universidad Autónoma del Estado de Morelos, disponible en el Facebook de la Facultad (https://tinyurl.com/9fw23fay), el 1er Congreso Internacional de Psicología en Morelos, también en el Face de la Facultad y en el Youtube de la Maestría en Psicología (https://tinyurl.com/7sr5zdtz), dentro del cual también se llevo a cabo el 8° Foro de Proyectos de Intervención de la Maestría en Psicología (https://tinyurl.com/yjufse56). Todo esto, además de 3 o 4 artículos científicos que pueden consultar en mi ResearchGate (https://tinyurl.com/5amc9ydk), un libro ya publicado (https://tinyurl.com/whsfd97z), dos clases al semestre, un puñado de tesistas y una que otra ponencia en congreso por ahí (además de por lo menos dos artículos por publicar, dos manuscritos de libro a medio terminar, una novela de ciencia ficción y mi columna semanal). Así que, si el pelmazo en turno piensa que mi universidad estuvo sin trabajar todo este tiempo, le invito a mejor dedicarse a revisar lo que los trolls dicen en Twitter al respecto de su señora, que al parecer lo tiene muy entretenido y le sale tan bien.

    Así que bien, hacemos frente a las últimas 10 semanas del 2021, con amplia expectativa de poder vernos con un poquito más de libertad. Sin embargo, si no ha podido ver las noticias esta semana, le informo que el día de ayer aparecieron dos porciones de dos diferentes individuos, por un lado, y dos cuerpos calcinados sin dicha porción mencionada, por el otro, pero habrá que esperar al correspondiente peritaje que determinará si las porciones corresponden a dichos individuos. El coronavirus todavía anda suelto, aunque pareciera que ya no anda tan bravo. El uso de cubrebocas, desinfectarse las manos, y la sana distancia siguen siendo obligatorios (y opinaría que se deberían de hacer permanentes en varias circunstancias). 

    Así que apreciado lector, si no tiene a qué salir, le sigo rogando que no lo haga, pues la vida en mi glorioso estado de Morelos sigue siendo valorada a la baja.