Crece número de planteles que abandonan clases presenciales

Crece número de planteles que  abandonan clases presenciales
Ya sea por inseguridad o por contagios de covid-19 escuelas en las Regiones Sur y Oriente del Estado, cierran los planteles educativos.

Ya sea por balaceras, crímenes o temor de que se pueda desatar un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de los estudiantes, maestros y padres de familia, o por contagios de covid-19 entre tutores y profesores, el caso es que en la presente semana, cuando se consolidó el regreso a clases presenciales, planteles educativos han tenido que cerrar sus puertas y se ha exigido que se regrese al sistema virtual.

Casos como el de la escuela secundaria técnica número 11 del poblado de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, prácticamente se replican en esas localidades, debido al temor de parte de maestros y padres de familia de que sus hijos puedan sufrir algún percance por las balaceras que se han registrado a plena luz del día. En el caso del plantel escolar en referencia, por medio de un comunicado se da a conocer que por la violencia se regresa a clases virtuales “hasta nuevo aviso”.

En el municipio de Jojutla, la escuela primaria Cuauhtémoc, del centro de la ciudad, decidió también suspender las clases presenciales, debido, en este caso, por contagios de coronavirus en maestros y padres de familia. Por medio del sistema de Whatsapp, la dirección del plantel educativo avisó a los tutores de los niños que se suspendía el regreso a los salones.

Misma situación existe en el caso del jardín de niños “José María Morelos y Pavón”, ubicado en la calle de Escolta de Morelos del centro de Cuautla, que por cuando menos 3 casos positivos de coronavirus entre las maestras determinó que no había regreso a clases presenciales. Los padres de familia fueron informados y entre los mismos tutores cundió el pánico, aunque hasta ahora no hay reportes de menores de edad enfermos de covid-19.

Los maestros y los comités de salud de la escuelas del sistema básico dejaron en claro que a pesar de los declaraciones de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), cuando se presenten casos de coronavirus será cerrada la escuela y se regresará al sistema virtual.

Manifestaron que no van a exponer a los estudiantes a que puedan contraer covid-19, sobre todo porque ellos son los únicos que no han sido vacunados y hay más riesgos, aunque las autoridades educativas lo nieguen. Relataron que se está viendo que hay un alto número de contagios “sean maestros o padres de familia, al final hay infecciones que ponen en riesgo a los estudiantes”.