Crece movilidad; el covid amenaza
Cuautla, Mor.- Cuautla registró movilidad social este lunes, cuando entró el semáforo en color naranja (con base en las decisiones de las autoridades).
La dispersión fue mayor: los comerciantes ambulantes también comenzaron a ofrecer sus productos.
El zócalo, así como las calles aledañas al centro histórico de Cuautla, lucieron pletóricas; empero, la mayoría de personas no portó cubrebocas ni guardó la “sana distancia”.
En tanto, los comercios considerados como no esenciales empezaron a reabrir sus cortinas. Ellos mismos hablan de que hay que esperar para saber qué va a pasar.
Miguel Leana Vélez, dirigente de los fenicios del primer cuadro, sostuvo que hay “mucho temor” ante la apertura económica, porque no es garantía de que las ventas “se van a componer de un día para otro”.
Indicó que las expectativas no son nada “halagadoras”, porque no hay circulante: “no sabemos qué es lo que va a pasar”.
Observó que el problema es que los comerciantes no cuentan con recursos económicos: “adónde van a ir… (a) pedir préstamos, es la única opción que tienen, y tiene que ser con los bancos; de lo contrario, van a caer con agiotistas, con las mafias que hay en Cuautla”. Precisó que la situación se vislumbra “difícil”.
Sobre el movimiento de la gente, dijo que ya se esperaba. Se tiene que buscar que se disminuya; de lo contrario, puede haber contagios de covid-19.