Coprisem sancionó a negocios que venden pescado y mariscos

Coprisem sancionó a  negocios que venden pescado y mariscos
Por un manejo antihigiénico de productos del mar, al menos 3 negocios de pescados y mariscos fueron sancionados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), en Cuautla.

Cuautla, Mor.- Por un manejo antihigiénico de productos del mar, al menos 3 negocios de pescados y mariscos fueron sancionados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), en Cuautla. La dependencia destacó que los pescados y mariscos son más susceptibles a descomponerse por el intenso calor, por lo que deben de estar debidamente congelados.

La responsable de la Coprisem, Yadira Carrillo González que la dependencia a su cargo realiza diversos operativos sorpresas en los mercados y calles aledañas, sobre todo en lugares como Cuautla, donde se permite la venta callejera de los productos del mar. Fue de esa forma que se detectó que al menos 3 negocios no cumplían con las normas sanitarias en el manejo de los pescados y mariscos.

Relató que por el calor, los pescados y mariscos, en caso de que no estén bien congelados, se pueden echar a perder, y con ellos se pone en riesgo la vida de los consumidores que podrían resultar intoxicados. Dijo que se debe de tener cuidado en que negocios se compran los pescados y mariscos, porque no porque estén “protegidos” con una capa de hielo es más que suficiente para que se mantengan frescos.

Reveló que desde que inició la temporada de calor y por la cuaresma, que es cuando más personan consumen carne de pescado y mariscos, se determinó hacer recorridos de inspección en los centros de abasto de todo el estado, para detectar negocios que no cumplen con las normas sanitarias vigentes. “No se trata de cacería de brujas o algo así, sino más bien el tener cuidado en el manejo de los productos que son más sensibles a descomponerse si no están debidamente congelados”, resaltó.

Recalcó que hasta el momento se han logrado detectar tres establecimientos que no cumplían con las condiciones de salubridad mínimos, pues los mariscos se encontraban al aire libre y sin refrigeración, por lo que se les decomisó su producto y fueron suspendidas sus actividades de comercio, esto en la ciudad de Cuautla. Además que hasta el mes de abril se prolongarán los operativos de supervisión de comercios que se dediquen a la venta y preparación de productos del mar.

“El objetivo de los operativos de vigilancia es prevenir riesgos a la salud y enfermedades gastrointestinales por el consumo de productos en mal estado, principalmente pescados y mariscos que pueden poner en riesgo la vida de las personas”, apuntó.