Explotación laboral y otros males padecen las mujeres trans, acusan
Al no tener oportunidades, se dedican a actividades de riesgo
Las mujeres trans sufren más exclusión laboral, situación que las obliga a realizar el trabajo sexual, informó Idrián Divis Espinoza, presidente de fundación Sihuathan A.C.
En entrevista, reveló que en Morelos, cerca del 70 por ciento de las mujeres trangénero se dedican al trabajo sexual o al narcomenudeo, debido a la falta de oportunidades en laborales que las obliga vivir de la prostitución.
“Por no ser dignas para el trabajo no somos contratadas, eso obliga a buscar oportunidades laborales en la prostitución o incluso en el narcomenudeo. Las mujeres trans tenemos profesión pero somos discriminadas y no hay conciencia, ni respeto en el sector público o privado”, expresó, en entrevista.
Esto, tras lamentar la discriminación hacia el sector, llamó a la iniciativa privada a la sensibilidad y el respeto a las personas trans para permitir la contratación de integrantes de la diversidad sexual.
“Cuando acuden para una vacante, ni las llaman para la entrevista y si las llaman son discriminadas y expuestas por preguntas sobre su identidad sexual, a pesar de tener las habilidades para desempeñar el cargo”, dijo la activista
También mencionó que, a pesar de que son profesionistas, les cierran las puertas de las empresas por su identidad de género, y muchas de ellas ingresan al estilismo, o como bailarinas e imitadoras en bares con salarios muy precarizados y con contratos temporales.
Además anunció la exposición artística “Transición” con temática transexual de la artista Fernanda Portela, la obra se expondrá en el Museo de la Ciudad del 15 al 25 julio, la entrada es libre.