Convocan a cabildo extraordinario en Cuautla, respecto a ¨ley seca¨
Por inconformidad de regidor Jaime Cedano y empresarios
Cuautla, Mor.- El regidor de Transparencia, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas, Luis Jaime Cedano Astorga, manifestó su inconformidad porque la circular 016 de parte de la Dirección de Industria y Comercio, en donde se declara la aplicación de “ley seca” a partir de las 22 horas del lunes 13 de abril hasta el primero de mayo, próximo. Los establecimientos de cualquier tipo no podrán expender bebidas alcohólicas ni en botellas cerradas, señala el documento.
Ante lo que calificó como un desconocimiento total de la Ley Orgánica Municipal (LOM), en donde se detalla que solo corresponde a los integrantes del cabildo determinar que se prohíba la venta de bebidas embriagantes en los municipios o “ley seca”, resaltó que el titular de la dependencia, Delfino Morales Marín, está tomando funciones que no le corresponden y que ameritarían una sanción de parte de su jefe inmediato, que es el alcalde Jesús Corona Damián.
Observó que el director de Industria y Comercio debería de leer la LOM, para entender que a él no le corresponde tomar una determinación como esa, ya que se tiene que someter a cabildo la propuesta para que sea autorizada o rechazada. Estableció que él no está en contra de que se aplique la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, solo que se debe de hacer der manera legal y por los medios correspondientes.
Ante la inconformidad del concejal y de los empresarios de Cuautla, ayer mismo fue convocado a la realización de un cabildo “extraordinario” por parte del alcalde Jesús Corona Damián, en donde presuntamente el único punto a tratar sería el de la aplicación de la “ley seca” o prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. Según algunos regidores, se les convocó a una reunión emergente para buscar los acuerdos.
Aunque no se ha dado mayor información sobre la realización extraordinaria de cabildo, para realizarse en el transcurso de hoy miércoles, regidores conformaron que se realizaría con el único punto a tratar sobre la venta de bebidas alcohólicas.
Y es que según el argumento de parte de Morales Marín, director de Industria y Comercio, es que la venta de bebidas embriagantes provoca que cientos de personas provenientes de los Estados de México, Ciudad de México, principalmente, vengan a Cuautla para comprar los licores y de paso armar fiestas o eventos masivos de personas.