Control del Congreso, en manos de PES y Morena
Los diputados Alfonso de Jesús Sotelo y Alejandra Flores Espinosa se asumen ya como futuros titulares de los órganos de dirección
Rechazan que haya diferencias al interior de las fuerzas políticas que convergen en el Pleno parlamentario
Tras el “chapulineo” (término coloquial, que se traduce en transfuguismo político), en los Partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recaerá el control de la Presidencia de la Mesa Directiva (habrá continuidad de Alfonso de Jesús Sotelo Martínez), y la Junta Política y de Gobierno, en la diputada Alejandra Flores Espinoza.
Aun cuando no se ha dado la votación oficial, en el Pleno, Sotelo Martínez ya se asume en un segundo periodo: “ya no puede haber parálisis legislativa”; y, sobre su reelección, dijo: “estamos generando el consenso para poder continuar… (e) ir al frente de la Presidencia, porque así me lo han manifestado un número importante de legisladores”. En cambio, se justificó: “originalmente, ésta no era la intención; públicamente dije que se traía otro consenso”.
Por su parte, Flores Espinoza, emitió una declaración símil, al aducir que será designada en la Junta Política y de Gobierno. Confirmó, a su vez, lo expresado por su homólogo: “sería yo quien estaría al frente de la Junta Política…”. Con base en la Ley Orgánica del Congreso, sólo dos grupos parlamentarios, con al menos tres constituyentes, “son los que pudieran integrar la Junta; entonces, habemos dos que cumplen ese requisito”.
Discrepó con lo que se vierte en las redes sociales y medios informativos, en el sentido de que hay “diferencias” al interior de las fuerzas políticas que convergen en el Pleno. “Si hubo alguna diferencia de cómo fue el proceso de la selección de la coordinadora (de Morena), quedó todo aclarado”.
Sotelo Martínez, asimismo, con relación al tema de la “filtración” de un audio, en que se evidencia una reunión con el hermano del gobernador (Ulises Bravo), dijo que el mandatario “tiene el derecho de recibir asesoramiento de quien él lo considere”. Empero, adujo que con el único que establece acuerdos, respetando “el tema de los poderes”, es con el gobernador.
Sobre el conflicto en el Tribunal Superior de Justicia, expuso que María del Carmen Verónica Cuevas López “más que usurpando de funciones”, está contraviniendo el decreto que se aprobó. La autoridad judicial tiene una resolución; por lo que, el Congreso, estará “atento” a la notificación que le hagan llegar: “el decreto ha quedado firme”. “El tema es la reducción de los años”.
Además, admitió que siguen los pendientes: la designación del titular de la entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, así como “un sinnúmero de dictámenes”, que le competen a la Comisión del Trabajo y Seguridad Social (que preside Tania Valentina Rodríguez Ruiz), más “un número importante de iniciativas”.
Cabe decir que, hasta el cierre de la edición de este rotativo, trascendió que la sesión (pactada a las 18:30 de este viernes) se postergó, una vez más. .