Contribuye TUJA con los municipios Vs. violencia
Se sensibiliza a jóvenes sobre sus responsabilidades
En un esfuerzo por proteger y beneficiar a niñas, niños y adolescentes, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes ha intensificado sus acciones preventivas mediante conferencias gratuitas en los municipios del estado que abarcan temas clave como la elaboración de proyectos de vida, el alertamiento sobre los riesgos en redes sociales, la crianza positiva y el sistema de justicia penal para adolescentes, informó Adriana Pineda Fernández.
Estas conferencias buscan sensibilizar a la juventud sobre las consecuencias de sus actos y cómo las conductas delictivas pueden llevarlos a enfrentar consecuencias legales.
Durante las últimas semanas, el Tribunal ha llevado a cabo una serie de reuniones en municipios como Cuernavaca, Jojutla y Cuautla, con el objetivo de compartir su oferta de actividades preventivas y fomentar acuerdos con los presidentes municipales.
De esta forma, se pretende implementar estas acciones de manera conjunta, buscando reducir la violencia en la entidad y fomentar una cultura de paz y responsabilidad, señaló Pineda Fernández tras indicar que como parte de un esfuerzo coordinado, se han iniciado jornadas de capacitación con autoridades municipales, tanto reelectas como las que entrarán en funciones en enero próximo.
Estas capacitaciones tienen como objetivo establecer los fines y la cooperación entre el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes y los ayuntamientos, a fin de crear estrategias más eficaces que contribuyan a la prevención del delito y el fortalecimiento del tejido social en la región.
Con estas acciones, el Tribunal refuerza su compromiso con la prevención y la educación, buscando que cada acción que realicen los adolescentes esté orientada hacia el respeto de los derechos humanos y la construcción de una sociedad más segura y justa.
Estas jornadas de capacitación también incluyen temas clave sobre los derechos de los adolescentes, el funcionamiento del sistema de justicia penal para adolescentes y cómo los municipios pueden participar activamente en la implementación de medidas preventivas.
Adriana Pineda Fernández, sostuvo que la colaboración entre las autoridades municipales y el Tribunal busca crear un entorno de apoyo para los jóvenes, donde se les brinden las herramientas necesarias para tomar decisiones responsables y evitar involucrarse en conductas delictivas.
El enfoque de estas conferencias no solo se limita a informar, sino que también busca involucrar a las familias, educadores y autoridades locales en el proceso de sensibilización y educación socioemocional.
Al promover una crianza positiva, el Tribunal está buscando generar un cambio en la manera en que los adultos interactúan con los adolescentes, propiciando un ambiente de comprensión, respeto y apoyo que permita el desarrollo integral de los jóvenes.