Ya no es Zacatepec el tercer municipio más violento del sur
Luego de informar sobre los avances en materia de seguridad de Zacatepec, resaltando el cambio significativo en comparación con administraciones anteriores, cuando las confrontaciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con varios ayuntamientos y organismos descentralizados, generaron un retroceso en la seguridad, el edil José Luis Maya Torres, resaltó que el municipio salió de los primeros lugares en inseguridad en la zona sur en la que se encontraba.
El presidente municipal de Zacatepec, aseguró que por fortuna, hoy la situación está cambiando gracias a un esfuerzo interinstitucional y a la coordinación continua entre los tres niveles de gobierno, lo que está permitiendo avances sustanciales en seguridad, lo cual es clave para lograr un cambio radical en beneficio de la sociedad.
Durante la gestión de Maya Torres, Zacatepec pasó de estar entre los tres municipios más violentos de la zona sur del estado de Morelos a ocupar uno de los últimos lugares en índices de criminalidad; este logro, según el presidente municipal, se debe a la estrecha colaboración con las autoridades federales y estatales.
"Desde que comenzamos a administrar el municipio hace tres años, Zacatepec era uno de los tres más violentos de la región sur; gracias a reuniones de coordinación con las diferentes instancias de gobierno, hemos logrado mejorar sustancialmente la seguridad", expresó el edil.
Además, destacó el aumento en los recursos destinados al Fondo 4, lo que ha permitido la homologación de salarios para los policías, mejorando así la efectividad en la lucha contra el crimen.
Si bien el alcalde reconoce que Zacatepec, como muchos otros municipios del país, sigue enfrentando ciertos desafíos en materia de seguridad, destacó que el municipio ha logrado reducir significativamente la violencia, ubicándose ahora entre los últimos lugares en comparación con otras localidades de Morelos.
El alcalde también señaló que los presidentes municipales son los primeros respondientes ante cualquier acto de inseguridad, lo que implica una gran responsabilidad en el proceso de detención y puesta a disposición de los presuntos responsables.
En este sentido, Maya Torres destacó la importancia de la capacitación continua a los cuerpos de seguridad para garantizar que los procesos legales se lleven a cabo correctamente, sin los obstáculos generados por la falta de capacitación o los conflictos de competencias entre las autoridades federales y locales.
La coordinación entre autoridades de diferentes niveles y la profesionalización de las fuerzas de seguridad se perfilan como elementos fundamentales para continuar con la mejora en la seguridad y el bienestar de la comunidad de Zacatepec.