Continúa sin solución la pugna entre Puente de Ixtla y Xoxocotla
Mazari informó que como parte del convenio intermunicipal, Xoxo absorbió un 37.5 por ciento del pasivo de Puente
Aun cuando no hay fecha para dirigir el tema al Pleno, donde se discutiría, Rosalina Mazari Espín, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, informó que, como parte del convenio intermunicipal, Xoxocotla absorbió un 37.5 por ciento del pasivo de Puente de Ixtla, que consiste en 90 millones de pesos.
En entrevista, la parlamentaria adujo que, tras un cónclave entre ambos (con diputados), se aprobó dicho acuerdo, de “transmisión de obligaciones”; éste fue en “sentido positivo”; antes, con el edil de Puente, Mario Ocampo Ocampo, consensuaron que “hay inconformidad por parte de la comunidad de Xoxocotla (municipio indígena de reciente erección)”.
Asimismo, manifestó que el decreto estipula la absorción de ese fragmento de la deuda general, la cual equivale a alrededor de 300 millones de pesos. Adujo que el documento de erección fue aprobado por la anterior legislatura y, en ese sentido, “viene con muchas deficiencias”.
Mazari Espín agregó que se trata de un pueblo “sumamente pobre, que ya nace con una deuda”. Incluso así, los 90 millones de pesos tendrían que ser de la responsabilidad de esta comuna: “sí hay una gran inconformidad también, porque el alcalde de Puente de Ixtla, de acuerdo a la ley de ingresos de 2019, ha venido recaudando, desde enero a diciembre, el impuesto predial, así como impuestos y derechos…”. En este caso, son casi 51 millones de pesos que se reclaman.
De igual forma, la diputada añadió que el cabildo de Puente tiene esta deuda. La comunidad indígena “estará tocando puertas en la Secretaría de Gobierno”, para avanzar en una solución al respecto.
Precisó que ambas partes han sido convocadas a las reuniones que se han establecido en el recinto, con el objetivo de propiciar un diálogo (y ulterior consenso). Sin embargo, “han acudido los que han podido…”. Reiteró que el acuerdo fue de “voluntades”. Ahora, se tendrá que endilgar a la discusión en la máxima tribuna, entre los 20 asambleístas.
Y, en torno a la reciente manifestación o bloqueo (en las inmediaciones del Congreso), que se produjo la semana anterior, por parte de los ixtleños (al mando del munícipe), concluyó que esto no tenía razón de ser.