Consternación por el asesinato del padre José Guadalupe, de Zacatepec
Se confirmó su muerte, acaecida entre lunes y martes, por balazo en el cráneo
La Iglesia católica se dijo afectada por el crimen y aseguró confiar en la FGE para aplicar justicia
Nuevo motivo de consternación se vivió ayer en Morelos, en el catolicismo estatal y en Zacatepec, de forma particular, luego de que por la mañana de ayer, a eso de las 8:30 horas, fuera encontrado sin vida el sacerdote José Guadalupe Popoca Soto, a quien también conocían con el mote de “Cheché”, encargado de la iglesia de San Nicolás de Bari, del centro del poblado de Galeana, en el municipio cañero. El obispo Ramón Castro confió en que la Fiscalía General escalrezca los hechos y procure justicia.
En un primero momento, el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, manifestó que se realizan todas las investigaciones y pesquisas por personal de la Fiscalía Regional Sur y la General del Estado, para determinar si el difunto había sido víctima de delincuentes o fallecido naturalmente. Posteriormente, en un comunicado, se confirmó que la víctima recibió un balazo en la cabeza.
Tras darse a conocer que fue encontrado el cuerpo sin vida, acostado en su cama, agentes de la policía municipal de Zacatepec, de inmediato se dirigieron al lugar para acordonar la zona y solicitar el apoyo de parte de agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y de personal de la Fiscalía Regional del Sur.
Según información proporcionada por los feligreses que acudieron a la casa parroquial de dicho templo católico, para buscar al sacerdote, alcanzaron a ver que debajo de la cama había líquido hemático, sin que detectaran alguna herida superficial, porque no quisieron mover el cuerpo del sacerdote que llevó el nombre de José Guadalupe, y que tenía al menos 4 años de estar al frente de la iglesia de San Nicolás de Bari.
Llamó la atención que no se encontraba por ningún lado la camioneta de color blanca Jeep Patriot que conducía el presbítero. Los vecinos expresaron que se podría tratar de un robo y que por eso lo asesinaron.
El fiscal se reunió con sacerdotes que llegaron de las iglesias cercanas y los municipios aledaños, quienes llegaron a exigir información sobre las causas de la muerte del presbítero José Guadalupe.
Espera la Iglesia justicia
Tras confirmarse el asesinato, la Iglesia católica lamentó el crimen del sacerdote José Guadalupe Popoca Soto. En un mensaje, en redes sociales, el obispo debla Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro compartió su dolor por el asesinato del párroco y dijo confiar en que las autoridades de la Fiscalía General del Estado, que ya tenían en sus manos el caso, esclarecieran el hecho.
En un video en las redes sociales del prelado y la diócesis de Cuernavaca, se expresó lo anterior. En un comunicado, difundido por la misma vía, se recordó la trayectoria eclesial de la víctima mortal religiosa, quien nació en Jiutepec, en 1977.